El paso de la ciudad regia al Oviedo postindustrial
El catedrático de Matemáticas Joaquín María Fernández realizó en 1853 el primer mapa que se conserva de Oviedo. Representa la síntesis del mil años de historia urbana, y ha supuesto el punto de partida para la reconstrucción, por parte de un equipo de geógrafos e historiadores de la Universidad, de la evolución urbana de la ciudad. El proyecto ‘Urbe’ se expone ahora en el Centro Cultural de Extensión Universitaria Laudeo del Edificio Histórico.
En el siglo IX los reyes de los astures fijaron aquí su residencia, lo que supone el inicio de la ciudad. Los dos Alfonsos, El Casto y El Magno, hicieron construir palacios y templos, fortificaron el lugar y establecieron un obispado. Era la ciudad regia, la que albergaba a la corte de la monarquía asturiana, el origen de Oviedo como urbe.
Desde la alta Edad Media, las transformaciones fueron continuas. De la ciudad cortesana se pasa a otra vecinal y de mercados. Destaca en este período el incendio fortuito de la Navidad de 1521, que arrasó edificios y calles, cuya reconstrucción supuso un gran trabajo. El Oviedo nuclear, la Catedral y los monasterios expulsaron a la práctica totalidad de sus vecinos. Artesanos y mercantes son desplazados, y surgieron importantes urbanizaciones como El Fontán. Fue el nacimiento y desarrollo de todo el casco viejo.
Fuente: El Comercio
Anímate a comentar esta noticia
Tu dirección de correo no se mostará. Los campos obligatorios están indicados con *