Riesgo de aludes y vulnerabilidad de la carretera AS-253

La prensa se hace eco de una investigación llevada a cabo por miembros del Observatorio del Territorio.

Susceptibilidad de riesgos en el entorno de la carretera AS-253

Una investigación llevada a cabo por miembros del Departamento de Geografía ha suscitado el interés de medios de comunicación regionales y nacionales a raíz de los trágicos acontecimientos que tuvieron lugar el pasado 1 de enero.

El estudio analiza la susceptibilidad del riesgo y la vulnerabilidad de la carretera AS-253 de acceso al puerto de San Isidro y por la que transitan 15.000 vehículos diarios en temporada alta de invierno. Como apunta el profesor del Departamento, Miguel Ángel Poblete Piedrabuena en su intervención en la RPA la presencia de una escama tectónica de orientación Este – Oeste, la fuerte nivosidad en un tiempo muy corto junto con la pendiente acusada de las laderas son los principales factores que explican el riesgo de aludes. Especialmente vulnerable es la vertiente meridional ya que la ausencia de vegetación dificulta la contención de los aludes.

Los autores del estudio publicado en la revista Cuaternario y Geomorfología en 2019 sugieren que la mejor defensa es la prudencia y la prevención y recomiendan la implantación de medidas de mejora y protección del trazado.

Para citar este artículo:

Poblete Piedrabuena, M. Á., Beato Bergua, S., y Marino Alfonso, J. L. (2019). El riesgo de aludes en el Alto San Isidro (Macizo Central Asturiano): la vulnerabilidad de la carretera AS-253. Cuaternario y Geomorfología33(3-4), 79-104. https://doi.org/10.17735/cyg.v33i3-4.72057