Programa de Desarrollo rural Asturias 2014-2020

Hace ya unas décadas, la Unión Europea entendió que la Política Agraria Común, que los pagos directos a los agricultores y ganaderos, no eran una respuesta suficiente ni ajustada para afrontar los grandes desafíos –envejecimiento y despoblación entre otros- a los que debían enfrentarse los territorios rurales europeos y que, a medio y largo plazo, todo un modelo de agricultura y ganadería con rostro humano y dimensión solidaria sólo sería viable de mantenerse los escenarios y los procesos, los elementos de construcción territorial. En esencia, el paisaje vivo y el paisanaje presente.
El fruto de esa reflexión, no siempre bien comprendida, son las políticas de desarrollo rural que, nacidas en el seno de las políticas agrarias, tienden, cada vez más, a integrar el análisis sectorial en otro más amplio de cohesión territorial.
El resultado es una propuesta global que, sin embargo, no olvida lo sectorial. De hecho se sustenta en la mejora de la competitividad del sector agrario, ganadero y forestal. Resulta evidente que sólo si hay un sector productivo rentable que resulte atractivo como forma de vivir y trabajar mantendremos la actividad en el territorio, generaremos rentas y desarrollo económico y contribuiremos a paliar el envejecimiento y el despoblamiento. […]

Director: Felipe Fernández García

Autores: Daniel Herrera Arenas; David Olay Varillas; Cristina Fernández Bustamante.

VER