Paisajes y cultura que enriquecen a la sociedad

El Observatorio participa, con motivo del Día Internacional de los Museos, con la proyección comentada del audiovisual, “El paisaje cultural en Asturias”, celebrada en el Muséu del Pueblu d’Asturies el pasado 19 de mayo.

“Museos y paisajes culturales” es el tema que el ICOM, Consejo Internacional de Museos, ha elegido para conmemorar el Día Internacional de los Museos, que se celebra el próximo 18 de mayo. Una temática con la que se trata de poner de manifiesto la responsabilidad de estos espacios con respecto al entorno natural del que forman parte, un entorno al cual pueden aportar su contribución de conocimientos y competencias propias siendo protagonistas activos de su gestión y buen mantenimiento. Resaltar el lazo existente entre los museos y el patrimonio cultural es también hacer surgir la idea de estos como centro territorial de protección activa del paisaje cultural, por lo que la temática de este año es una perfecta combinación de la naturaleza y de la historia.

La Red Municipal de Museos de Gijón, perteneciente al ICOM, se une junto con el Museo Evaristo Valle a las celebraciones de este año. Lo harán, una vez más, con una completa programación que comenzó el sábado día 14 y se prolongará hasta el próximo 22 de mayo. Un variado programa que incluye tanto talleres como conferencias, visitas guiadas gratuitas y muchas otras actividades con las que poner de relieve las relaciones y la vinculación de los museos gijoneses con el paisaje cultural en el que se inscriben y con el que están comprometidos.

Tras un completo fin de semana con salidas al campo, conferencias y un taller de Robótica, entre otras propuestas, las actividades se reanudarán este miércoles, día 18. Es el día grande, la fecha elegida por ICOM en 1977 para instituir el Día Internacional de los Museos con el objeto de destacar el importante papel de estos centros culturales en el desarrollo de la sociedad. Y un día grande se merece una programación que esté a su altura, por ello este miércoles habrá propuestas para todos los gustos.

Leer la noticia completa

Fuente: La Nueva España