La Universidad de Oviedo verificará el cumplimiento del Plan del Suroccidente

El proyecto ha arrancado con la instalación de un punto limpio, una obra de saneamiento y la extensión del transporte público

La Universidad de Oviedo revisará el grado de cumplimiento del Plan Especial para el Suroccidente, que financia el Gobierno del Principado y da los primeros pasos de su ejecución. El Ejecutivo autonómico dio de paso ayer el calendario de seguimiento y control del proyecto, que prevé movilizar 253 millones de euros en principio de 2015 a 2021 en 183 actuaciones distribuidas en seis grandes ejes de actuación. El cronograma recién aprobado prevé que todos los años la institución académica, autora del plan a través del grupo de investigación del Observatorio del Territorio, adscrito al departamento de Geografía, elabore dos tipos de informes, uno de contexto que analice el impacto de las medidas e inversiones del Gobierno sobre los grandes indicadores de los cinco concejos que son objeto del plan -Cangas del Narcea, Allande, Tineo, Degaña e Ibias- y otro que evalúe el nivel de ejecución de las medidas programadas.

El proyecto, la primera estrategia integral coordinada e impulsada por el Principado para estos cinco municipios que son el emblema del despoblamiento y envejecimiento rural asturiano, fue aprobado el 26 de octubre de 2016 y ha sido remitido a la Junta para su preceptiva aprobación. Mientras, ha avanzado ya, según el Ejecutivo, con la construcción de un nuevo punto limpio en Allande -58.000 euros-, el saneamiento de Tablado (Degaña), por 50.000, y la llegada al Suroccidente del servicio de autobús “Óptibus rural”.

Leer la noticia completa

Fuente: La Nueva España