Investigadores crean el primer archivo nacional de imágenes aéreas históricas

Un grupo de investigadores, dirigido por el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Oviedo Felipe Fernández García, desarrolla el primer sistema de localización de fotografías aéreas históricas de España. Un archivo que pondrá a disposición de especialistas y del gran público millones de instantáneas que muestran los cambios habidos en nuestro país desde los años cuarenta hasta nuestros días.

El proyecto de investigación, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, supone una experiencia pionera en España y casi en Europa, donde solo se ha desarrollado una base de datos similar en Reino Unido de la mano de la iniciativa privada. La Universidad de Oviedo coordina a expertos de once universidades de todo el país.

El equipo de investigación ha realizado una minuciosa labor de recopilación de fondos, que comenzó hace más de una década para localizar todo el material existente sobre Asturias. Un trabajo en el que se han reunido más de 100.000 fotografías aéreas del Principado. “Este material representa una herramienta muy valiosa, no solo para los investigadores y docentes, sino también para las administraciones y los profesionales de campos tan diversos como el urbanismo, el análisis del paisaje, la dinámica del litoral o el derecho”, explica Felipe Fernández.

Ver noticia completa

Fuente: Telecinco