Asturias ayuda a trazar los mapas de Sudán del Sur

Medio centenar de voluntarios esbozan los planos geográficos que servirán a Médicos Sin Fronteras para trabajar en crisis humanitarias

Hay lugares en el mundo que no aparecen en los mapas. Eso complica el trabajo sobre el terreno a organizaciones como Médicos Sin Fronteras (MSF), que precisan de estas herramientas básicas para llegar las víctimas de crisis humanitarias y desastres naturales, evaluar sus necesidades y rastrear la propagación de enfermedades como el cólera. Ayer, medio centenar de voluntarios asturianos se prestaron a colaborar en esa tarea, tras responder a la convocatoria del primer ‘Mapathon’ -una especie de maratón de mapas- organizado por MSF y Missing Maps en colaboración con el Departamento de Geografía y el Observatorio del Territorio de la Universidad de Oviedo. Lo hicieron trazando los mapas geográficos de Sudán del Sur.

Precisamente, el primer país en el que Paco Arévalo, referente en geolocalización de Médicos Sin Fronteras y uno de los ‘tutores’ de la actividad de ayer, comenzó a colaborar con la ONG en 1993. «Ya entonces estaba en guerra», recuerda. En la actualidad, lograda la independencia del sur, continúan los conflictos. Ahora, internos. Y cada día hay cientos de desplazados.

Leer la noticia completa

Fuente: El Comercio