Aprobados 76 millones de Fondos Leader para grupos de acción local

El Observatorio del Territorio asiste a la  firma de los convenios LEADER y Fondo Europeo Maritimo de Pesca, habiendo prestado asistencia técnica a la redacción tanto de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo LEADER del Bajo Nalón para el periodo 2014-2020, como para las Estrategias de Desarrollo Local Participativo del Oriente de Asturias y del Bajo Nalón 2014-2020 en el Marco del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero.

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha defendido hoy la gestión y la “sensibilidad” de su Gobierno con el medio rural asturiano, para el que constituye una prioridad política pese a tratarse de un ámbito en el que “se está mintiendo demasiado”.

“Ni todas las reclamaciones ni todas las protestas tienen razón y hay imágenes, como las que nos encontramos de cuando en cuando en los medios, que no merecen ni comprensión ni tolerancia ni simpatía”, ha advertido tras criticar a los “pirómanos” que hacen política atizando la crispación y que están “jugando con fuego”.

Fernández ha hecho estas afirmaciones tras asistir a la firma de los convenios con once grupos de acción local de los convenios para desarrollar estrategias de desarrollo en el medio rural con cargo al programa Leader y al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) que prevén movilizar 75,8 millones de euros hasta el año 2020.

En el nuevo periodo, estas actuaciones abarcarán hasta el 90 por ciento del territorio regional al incorporarse los concejos de Mieres, Castrillón, Corvera y Llanera y su gestión incluye como novedad una reducción del 20 al 10 por ciento de los fondos destinados a los gastos de funcionamiento de los grupos locales.

Asturias se convertirá así en la tercera comunidad en poner en marcha este proceso cuyas ayudas, procedentes en su mayor parte de la UE, buscan movilizar el desarrollo rural a través de iniciativas de sus habitantes y de las que la gran mayoría está previsto que se destinen a financiar proyectos empresariales de pymes y micropymes.

Leer la noticia completa

Fuente: RTPA