#: locale=es
## Acción
### URL
PopupWebFrameBehaviour_EDFB5B76_FBF2_28A7_41ED_8181B2748BCA.url = https://cdn.knightlab.com/libs/juxtapose/latest/embed/index.html?uid=6ec21048-c101-11ee-9ddd-3f41531135b6
PopupWebFrameBehaviour_EDA74505_FB92_384E_41D8_D0180F7A8BD9.url = https://cdn.knightlab.com/libs/juxtapose/latest/embed/index.html?uid=ac018fce-c101-11ee-9ddd-3f41531135b6
PopupWebFrameBehaviour_1DA33E0B_3DDF_6883_41CE_3DC06551A951.url = https://cdn.knightlab.com/libs/juxtapose/latest/embed/index.html?uid=cb18e78c-c100-11ee-9ddd-3f41531135b6
PopupWebFrameBehaviour_E995B247_FB96_1960_41EA_188767E6B8A9.url = https://www.observatoriodelterritorio.es/rarv/TFG_Juan/Caroyas/index.html
PopupWebFrameBehaviour_65805503_78B2_2BB5_41CA_56F8E5AABA22.url = https://www.observatoriodelterritorio.es/rarv/TFG_Juan/Catastro/Catastro3D.html
PopupWebFrameBehaviour_2D3D1FCC_3DBD_679A_419C_2487BA924D98.url = https://www.observatoriodelterritorio.es/rarv/TFG_Juan/Luarca/index.html
## Hotspot
### Tooltip
HotspotPanoramaOverlayArea_EA09DCF1_FBB2_6959_41ED_7EB4BCFD46D7.toolTip = Acceso
HotspotPanoramaOverlayArea_E4C8B234_F758_6B70_41DB_2A0741E26BD4.toolTip = Actividades agroganaderas
HotspotPanoramaOverlayArea_533FA935_64E2_4094_41C7_D5473660EC20.toolTip = Agencia Tributaria
HotspotPanoramaOverlayArea_F86412DE_F6B8_E860_41E8_955EB4A5730A.toolTip = Antigua fábrica láctea
HotspotPanoramaOverlayArea_5CF908C0_64E6_41CB_41C9_BF611C859E7E.toolTip = Antiguas residencias
HotspotPanoramaOverlayArea_25FD31B6_64AE_4047_41D6_0ACF245C1CF3.toolTip = Antiguo edificio de Hacienda
HotspotPanoramaOverlayArea_477BFA68_65EE_4647_41C5_5FBA1046B65B.toolTip = Aparcamiento
HotspotPanoramaOverlayArea_ECDC9B3A_FB96_6846_41C3_74B0AF3B9D0F.toolTip = Autobús urbano municipal
HotspotPanoramaOverlayArea_E6E42364_F6DB_E878_41B3_BBB4423864DA.toolTip = Avanzar a BARCIA
HotspotPanoramaOverlayArea_F90D183F_F6C8_5838_41BD_DE846878014D.toolTip = Avanzar a CAROYAS
HotspotPanoramaOverlayArea_E5B98A59_F6B8_7BF0_41CC_6BAB1766901E.toolTip = Avanzar a ESTACIÓN DE FEVE
HotspotPanoramaOverlayArea_E5BC3E6B_F6BB_FBD0_41D2_62984CCD2C2E.toolTip = Avanzar a LA FAROLA O \
PLAZA DE LOS PACHORROS
HotspotPanoramaOverlayArea_E590AF63_F6B9_D9D0_41EA_894249994B75.toolTip = Avanzar a MIRADOR \
DE LUARCA/L.LUARCA
HotspotPanoramaOverlayArea_E5AAABA6_F6B8_5950_41BF_4803A491F93E.toolTip = Avanzar a MIRADOR DE CUEVA
HotspotPanoramaOverlayArea_E6AB3C0C_F6D9_FFCE_41CF_66BD9889A8EC.toolTip = Avanzar a POLÍGONO INDUSTRIAL \
DE ALMUÑA-BARCIA
HotspotPanoramaOverlayArea_E4AB9E83_F6C8_78AE_41C4_B2E8D6ED15D0.toolTip = Avanzar a PUENTE COLGANTE
HotspotPanoramaOverlayArea_E59D70DE_F6B8_E8F0_41D4_A0CAFCE743BA.toolTip = Avanzar a VIL.LAR/VILLAR
HotspotPanoramaOverlayArea_5A43C743_64AE_C03D_41D1_F87A6AFDB29B.toolTip = Avenida de Galicia
HotspotPanoramaOverlayArea_416C7291_65E2_C6AD_41D1_56520EE1C5DB.toolTip = Calle del Crucero
HotspotPanoramaOverlayArea_568959F7_656E_431A_41D8_08467C740707.toolTip = Capilla de San Roque y San Martín
HotspotPanoramaOverlayArea_563FD859_6563_C10E_41B1_9D5492829AF4.toolTip = Carrasqueo
HotspotPanoramaOverlayArea_F98F6F23_F6B8_5820_41E8_E70547D12357.toolTip = Carretera de la costa
HotspotPanoramaOverlayArea_5AD79EEC_64A2_41C4_41CA_6D0F2E2D347F.toolTip = Casa Guatemala
HotspotPanoramaOverlayArea_E7D20B5C_F6C8_5873_41E2_B086260269D1.toolTip = Casa de la barca
HotspotPanoramaOverlayArea_EC968493_FB9E_F85D_41E5_A8E730D1E901.toolTip = Centro de empresas de Valdés
HotspotPanoramaOverlayArea_5E53879C_64E2_4070_41D4_230DAD0AB8F4.toolTip = Centro de salud
HotspotPanoramaOverlayArea_EE81B502_FB8E_387B_41EC_479B8E9A10DB.toolTip = Cierres perimetrales
HotspotPanoramaOverlayArea_54ACB870_6566_4109_41CB_C22B8327283C.toolTip = Colegio José García Fernández
HotspotPanoramaOverlayArea_585D6B7D_649E_C0C6_41D1_4FB41FE99AB1.toolTip = Colegio Padre Galo
HotspotPanoramaOverlayArea_EBD9D99A_FB96_6BE0_41EE_A196A671CFF7.toolTip = Concentración parcelaria de 1998
HotspotPanoramaOverlayArea_205F23EE_64A2_47C8_4165_FB5CA47F2297.toolTip = Confitería Gayoso
HotspotPanoramaOverlayArea_52B4DABC_64E2_4190_41D9_626EE26DBB1E.toolTip = Conservatorio
HotspotPanoramaOverlayArea_ECA05EF1_FB92_69DF_41D4_1BF7973F3139.toolTip = Construcción
HotspotPanoramaOverlayArea_780E0182_69AB_3FB0_41D3_2192ABC0ED9A.toolTip = Construcción sobre el parcelario tradicional
HotspotPanoramaOverlayArea_780A445E_69AC_C550_41D3_8CF4318C8D29.toolTip = Crecimiento del polígono industrial entre 1994 y 2020
HotspotPanoramaOverlayArea_4353905C_659E_C25B_41D3_0DF0622C0B6E.toolTip = Círculo liceo
HotspotPanoramaOverlayArea_EBF862BA_FB92_3FF8_41DD_41C8685CAAFD.toolTip = Depósitos fluviales y marinos
HotspotPanoramaOverlayArea_EA7ACCFD_FB9E_6920_41EB_2BE37BFCE774.toolTip = Desembocadura del Esva
HotspotPanoramaOverlayArea_65EE4961_78B6_1A75_41D6_800077BF6395.toolTip = Edificaciones: altura y fecha de construcción
HotspotPanoramaOverlayArea_4FB8044D_65AE_C1EF_41CF_E2DA8E24BB9D.toolTip = Edificio Miramar
HotspotPanoramaOverlayArea_44C125A6_65EE_42CB_41D4_482BA880EC00.toolTip = Edificio de viajeros
HotspotPanoramaOverlayArea_EE7018F4_FB8E_69CA_41EE_346E3A16DBAD.toolTip = Empresas del polígono
HotspotPanoramaOverlayArea_E9AC56C8_FBB2_39B6_41CE_221D569C6F9C.toolTip = Enterramientos
HotspotPanoramaOverlayArea_EEAABE2E_FBFE_28B8_41D0_B6EB14E20ED5.toolTip = Estructura abandonada
HotspotPanoramaOverlayArea_EA925C21_FB92_6920_41E5_D39E94E0CC6E.toolTip = Ganadería intensiva
HotspotPanoramaOverlayArea_E473E415_F758_6F39_41C1_D0626CB3DEED.toolTip = Hórreos
HotspotPanoramaOverlayArea_EDF7432B_FBF6_18B8_41BA_1CEB7AD1C675.toolTip = Hórreos
HotspotPanoramaOverlayArea_4E2386B3_65A2_CEB2_41C8_FDA842774934.toolTip = Importancia de la pesca
HotspotPanoramaOverlayArea_5B408C19_64A6_C04F_41AD_2822AF2DB4BB.toolTip = Imprenta Río
HotspotPanoramaOverlayArea_1DA8BE06_3DDF_6885_41CE_7D054672E02D.toolTip = Incendios
HotspotPanoramaOverlayArea_5C5987D9_64E2_4FF8_41C8_53BC9E109E4B.toolTip = Instituto
HotspotPanoramaOverlayArea_208CB8A4_64A2_4072_41D2_DF5E32A5FA6F.toolTip = Ir a BARRIO NUEVO
HotspotPanoramaOverlayArea_E6FD0832_F6D8_27D4_41D9_B35707F5A690.toolTip = Ir a CEMENTERIO MUSULMÁN
HotspotPanoramaOverlayArea_F9B5374A_F6D8_2849_41ED_7624DD963CCB.toolTip = Ir a CEMENTERIO MUSULMÁN DE BARCIA
HotspotPanoramaOverlayArea_F9999915_F6B8_79E6_41EA_56C9F60AF426.toolTip = Ir a MOURUSU/MOURUSO
HotspotPanoramaOverlayArea_F9470A3F_F6C8_3839_41D6_96F6D72FF02F.toolTip = Ir a PLAYA DE CUEVA \
Y RÍO ESVA
HotspotPanoramaOverlayArea_F82837F1_F6B8_283E_41BB_03E7A5C6D17C.toolTip = Ir a RANÓN
HotspotPanoramaOverlayArea_57160BA8_656E_C736_41D2_D5F9C289F7AD.toolTip = Jardines de la Fonte Baxa
HotspotPanoramaOverlayArea_4E47E757_65AE_CFFB_41B7_918C8D9B9BD0.toolTip = Kosco de Ventura
HotspotPanoramaOverlayArea_4A83FAD9_656E_46D0_41D6_192B55F28B88.toolTip = La Barbacana y La Carril
HotspotPanoramaOverlayArea_40136332_65E1_C7EF_41BC_1FA2FB94A7D7.toolTip = La Farola
HotspotPanoramaOverlayArea_570E7816_656E_C11A_41A7_87B6A78FC403.toolTip = La Pescadería
HotspotPanoramaOverlayArea_47268021_65E1_C1C9_41B8_C9626AFBDCB6.toolTip = Las Arroxinas
HotspotPanoramaOverlayArea_47A6E4D0_65E1_C246_41D3_5969050DA1E5.toolTip = Línea Ferrol-Gijón/Xixón
HotspotPanoramaOverlayArea_57B4F734_6566_4F02_41CC_FF91CEC60364.toolTip = Mesa de Mareantes
HotspotPanoramaOverlayArea_EDC5E681_FBF2_1868_4197_0467AE420FDC.toolTip = Mezcla de usos
HotspotPanoramaOverlayArea_EA0B716D_FB92_7B23_41E9_EBD39B07402B.toolTip = Nuevas construcciones
HotspotPanoramaOverlayArea_E4941683_F758_6B1A_41E7_88A05A5A95A1.toolTip = Nuevas viviendas
HotspotPanoramaOverlayArea_EDB24F9D_FBF2_E866_41E1_6CA19DC866E3.toolTip = Nuevas viviendas residenciales
HotspotPanoramaOverlayArea_EAC8691D_FB92_28E3_4166_0FFB10CD3441.toolTip = Otros aprovechamientos
HotspotPanoramaOverlayArea_5604A5AB_6561_C30B_41BC_D90CCEC7B863.toolTip = Otros equipamientos
HotspotPanoramaOverlayArea_40716E16_65E2_41D7_4199_954429512BE0.toolTip = Parada de ALSA
HotspotPanoramaOverlayArea_F46F88A8_FB96_2DBE_41DD_E16486D114D7.toolTip = Pinar de Cueva
HotspotPanoramaOverlayArea_E9E687AC_FBB2_E7CE_41E0_1CBD171F5009.toolTip = Pinares de repoblación
HotspotPanoramaOverlayArea_5C8391CD_64FE_43E0_41CE_8155404A7325.toolTip = Piscina municipal
HotspotPanoramaOverlayArea_E5D095DA_F757_E92E_41CF_53FFCC2C5369.toolTip = Plantaciones de eucalipto
HotspotPanoramaOverlayArea_4DC25346_65A2_47E4_41C4_9075157A4122.toolTip = Playas
HotspotPanoramaOverlayArea_41FE4E4F_65E2_41B4_41D6_F5C703139346.toolTip = Plaza Alfonso X el Sabio
HotspotPanoramaOverlayArea_F9C69456_F6B8_2865_41D0_8DE74294CBA8.toolTip = Puente
HotspotPanoramaOverlayArea_4F704EAF_6567_C149_41C3_7CF4DEF4D1DE.toolTip = Puente colgante
HotspotPanoramaOverlayArea_F94F19F7_F6B8_D824_41EB_50B5AF07DC08.toolTip = Puente del ferrocarril
HotspotPanoramaOverlayArea_430C6E92_659E_FEAF_41D5_8C538E9E0E16.toolTip = Puente del ferrocarril
HotspotPanoramaOverlayArea_E8BF8FB5_FB8E_27DE_419A_FFFE82EA34F8.toolTip = Recinto exterior
HotspotPanoramaOverlayArea_57572E21_656E_C136_41CF_36837F12F10F.toolTip = Reformas del puerto
HotspotPanoramaOverlayArea_E53FA034_F6B8_27B0_41CA_18E7A5A8D90F.toolTip = Regresar a BARCIA
HotspotPanoramaOverlayArea_E5C8DDA1_F6B8_D951_41BF_11E4E21FBC27.toolTip = Regresar a CANEIRU/CANERO
HotspotPanoramaOverlayArea_E67945D4_F6D8_285E_41E2_922AEC6CE706.toolTip = Regresar a CAROYAS
HotspotPanoramaOverlayArea_471D835C_65EF_C67F_4196_01B0D5CC7964.toolTip = Regresar a LA FAROLA O \
PLAZA DE LOS PACHORROS
HotspotPanoramaOverlayArea_E472F364_F6C8_686A_41D5_3137DA8C8A20.toolTip = Regresar a MIRADOR \
DE LUARCA/L.LUARCA
HotspotPanoramaOverlayArea_F9387A36_F6D9_DBC7_41C8_9A7EF32D035B.toolTip = Regresar a MIRADOR DE CUEVA
HotspotPanoramaOverlayArea_E7DBCBAA_F6DB_D8F0_4187_08D024588C78.toolTip = Regresar a POLÍGONO INDUSTRIAL \
DE ALMUÑA-BARCIA
HotspotPanoramaOverlayArea_E5EA3E7E_F6B8_DBB1_41E8_F50458941985.toolTip = Regresar a VIL.LAR/VILLAR
HotspotPanoramaOverlayArea_7A090F6C_69AF_4370_41CC_0BB6EB607FF8.toolTip = Relieve costero
HotspotPanoramaOverlayArea_E44D5107_F6B8_E95E_41E7_1B76C23EA55F.toolTip = Retroceder a PUENTE COLGANTE
HotspotPanoramaOverlayArea_E982A9E5_FB92_EADE_41D0_B4D086D02B32.toolTip = Roquedo
HotspotPanoramaOverlayArea_57AE59D0_656E_C316_41BC_0DB5A1518E14.toolTip = Rula de Luarca
HotspotPanoramaOverlayArea_F490E3CF_FB96_E3AA_41C5_2E292CD54F74.toolTip = Río Esva
HotspotPanoramaOverlayArea_5C991526_64E3_C041_41D5_E7C4B2E8F71E.toolTip = Sede Judicial
HotspotPanoramaOverlayArea_6540FA12_78B6_19D7_41D1_5DA5E0A0EC78.toolTip = Sede Judicial
HotspotPanoramaOverlayArea_EE05C7E9_FBF2_27BB_41B9_84C84A1501A2.toolTip = Soldados norteafricanos
HotspotPanoramaOverlayArea_E9C35254_FB92_19DB_41ED_FB4DC6B48FF7.toolTip = Terrazgo de Cueva
HotspotPanoramaOverlayArea_53819343_64E6_40F2_41C0_D6E8EC6B6DF4.toolTip = Urbanización y Jardines de Villar
HotspotPanoramaOverlayArea_FB4E1596_F6B9_E8EA_41D0_1E084254EB78.toolTip = Viaducto de Canero
HotspotPanoramaOverlayArea_E5FD3314_F758_293F_41CD_A1CF91D9D783.toolTip = Vivienda tradicional
HotspotPanoramaOverlayArea_EFAE37B8_FBF2_2799_41C0_3F3254426941.toolTip = Volver a BARCIA
HotspotPanoramaOverlayArea_E326ABF6_F758_D8FF_41C0_5FD615DA0FC5.toolTip = Volver a CANEIRU/CANERO
HotspotPanoramaOverlayArea_E22F2BD6_F748_7907_41AD_3FEAA66C5859.toolTip = Volver a CANEIRU/CANERO
HotspotPanoramaOverlayArea_EF593B03_FBF6_686F_41D6_94A745A1DD98.toolTip = Volver a CAROYAS
HotspotPanoramaOverlayArea_27D826AA_64A6_404F_41D9_3C7D4DCAEF11.toolTip = Volver a ESTACIÓN DE FEVE
HotspotPanoramaOverlayArea_5A2A7AB8_64A2_404A_41D6_B65DB36C84B0.toolTip = Volver a LA FAROLA O \
PLAZA DE LOS PACHORROS
HotspotPanoramaOverlayArea_E5B9D66B_F6B8_2BD1_41EE_AAB065A2BD17.toolTip = Volver a MIRADOR DE CUEVA
## Media
### Subtítulo
panorama_FC017EB6_F6B8_5813_41E4_58D281D33D84.subtitle = Interés: infraestructuras e industria láctea
### Título
album_56FCDF98_6562_DF0C_41CE_FAE0D5A6AC09_0.label = 01
album_56FCDF98_6562_DF0C_41CE_FAE0D5A6AC09_1.label = 02
album_56FCDF98_6562_DF0C_41CE_FAE0D5A6AC09_2.label = 03
album_56FCDF98_6562_DF0C_41CE_FAE0D5A6AC09_3.label = 04
album_56FCDF98_6562_DF0C_41CE_FAE0D5A6AC09_4.label = 05
album_56FCDF98_6562_DF0C_41CE_FAE0D5A6AC09_5.label = 06
album_56FCDF98_6562_DF0C_41CE_FAE0D5A6AC09_6.label = 07
photo_5D90C18B_64E6_C05D_41CC_A3BFD70DD5FB.label = 10773f21-96cc-4505-9588-2e6ec0032c20_16-9-aspect-ratio_default_0
photo_5D42230A_64E2_4071_41A2_E8ADB4DDA49F.label = 17184580
photo_E2DB0393_FC72_18C8_41E8_23760AC0608A.label = 33-8-scaled
album_01F0372B_3E55_19F2_41BA_A708C8FE3302_0.label = ALFONSO_0
album_01F0372B_3E55_19F2_41BA_A708C8FE3302_1.label = ALFONSO_2
album_01F0372B_3E55_19F2_41BA_A708C8FE3302_2.label = ALFONSO_3
photo_46490F7A_65E2_3E46_41D7_5A6BF0D0EE66.label = ARROXINAS
photo_46D08CCE_65E2_4244_41AE_5C0DC29A5801.label = AUTOCARAVANAS
photo_77D0B14D_3E77_19A0_41B5_DF032162F495.label = AVENIDA GALICIA Desfile de posguerra en Luarca_1570186217342
panorama_FA91F01E_F6B8_6810_41E2_8E62F36DB028.label = BARCIA
panorama_FC0FA18D_F6B8_E8F5_41E6_0228DF812D94.label = BARRIO NUEVO
photo_E026812A_FB92_7823_41E4_CF523A043081.label = BRIEVES
panorama_FC017EB6_F6B8_5813_41E4_58D281D33D84.label = CANERO
panorama_FC0EA22D_F6B8_2831_418A_AC2A4ED956AF.label = CAROYAS
photo_508DAF81_6562_3F00_41C1_831D76EFD936.label = CARRASQUEO
photo_CDDF6A2F_FC92_6B0F_41E0_B5A81661E957.label = CASAS_MODERNAS_CAROYAS
photo_2754F228_64A2_404D_41CE_DCBB7BF89746.label = CASA_GUATEMALA
photo_4FB5C4D6_65A2_42FB_41D5_DD17A80814D6.label = CASETAS
panorama_FC0E103E_F6B9_E812_41E0_E394F7DA1EE1.label = CEMENTERIO MUSULMÁN
album_0A69A294_3DBD_78EC_41C7_41D7ED49C768_0.label = CONSERVATORIO_1
album_0A69A294_3DBD_78EC_41C7_41D7ED49C768_1.label = CONSERVATORIO_2
album_0A69A294_3DBD_78EC_41C7_41D7ED49C768_2.label = CONSERVATORIO_3
photo_4F14D1C2_65A2_C2D3_41CE_DB0A494E6C0F.label = CONSERVERA_ALMACENES
photo_4F5C471D_65A6_4FBD_41C2_012E02A10654.label = Confitería Gayoso en Luarca_1570192626976
photo_26EFE42B_64AE_404D_41B7_B868304D85AD.label = ESCUELAS_P89
panorama_FC0F7C95_F6B8_3817_41D0_1F80EC899585.label = ESTACIÓN DE FEVE
photo_4D9F6C8B_65A2_4285_41BB_4DAF52AE523B.label = FAROLA_ALSA
photo_CE619FC8_FC92_6970_41C5_3FB63093DD05.label = GANADERIA_CAROYAS
photo_5B0C76F9_64E1_C1C1_41C0_9A3ABADFC36E.label = IMAG0009
photo_4B0E160E_657E_413E_41B4_45E5F0342FD3.label = IMAG0015
photo_4077F218_65E1_C1C6_41B7_52FE6C59E706.label = IMAG0022
photo_D59FF38F_FCF2_F91B_41A9_88BED05A67D5.label = IMG_20180720_115738
photo_50B99A90_6562_C114_41CC_3F1CD0CF44D5.label = IMG_20210429_162342-1920x1442
photo_E13C506E_FB96_383E_41E2_79EDB512E7C0.label = IMG_20230617_125357
photo_E27B3AF9_FB8E_2812_41B1_535918B64EF6.label = IMG_20230617_130348
photo_E08E5FE1_FB92_682B_41DD_9A38A23D41C5.label = IMG_20230617_130445
album_D5E8CEB9_FCF2_2B5D_41EE_F55E39F079CF_0.label = IMG_20230617_131138
photo_D3480D31_FC9E_6915_41E4_C134F076FBA5.label = IMG_20230617_131237
album_D5E8CEB9_FCF2_2B5D_41EE_F55E39F079CF_1.label = IMG_20230617_132136
album_D5E8CEB9_FCF2_2B5D_41EE_F55E39F079CF_2.label = IMG_20230617_132411
photo_D66DC4D5_FCF6_18D4_41D3_80E321E64AAE.label = IMG_20230617_132928
photo_D35C6DD1_FC92_2914_41EC_9C3AFF2290F3.label = IMG_20230617_133237
photo_D07AEE4F_FCF2_2B35_41D2_9F6684734209.label = IMG_20230617_134111
photo_D3397750_FC9E_7914_41C9_6FB3DCBE4982.label = IMG_20230617_134130
photo_D55D4936_FCF6_2957_41A5_D26AF8116B41.label = IMG_20230617_134228
photo_D11BA016_FC8E_1705_41DA_BCDABCEDAAF0.label = IMG_20230617_134410
photo_D3C6A855_FC9E_1712_41DB_B1F263CAE86B.label = IMG_20230617_140200
photo_CE7153CB_FCB6_197F_41EA_8F5AD2624FE6.label = IMG_20230617_140913
album_CE107A32_FCB2_2B2B_41E8_E21CCEF6E59D_0.label = IMG_20230617_141456
photo_C80356AF_FCB2_1B36_41E2_552F0D04C245.label = IMG_20230617_141527
album_CE107A32_FCB2_2B2B_41E8_E21CCEF6E59D_1.label = IMG_20230617_141605
photo_CD9690C1_FC92_176F_41DD_84D216C17778.label = IMG_20230617_141657
album_CE107A32_FCB2_2B2B_41E8_E21CCEF6E59D_2.label = IMG_20230617_141834
album_CE107A32_FCB2_2B2B_41E8_E21CCEF6E59D_3.label = IMG_20230617_141940
photo_7A2721F2_65A1_C2CD_41CE_153CAB745CF1.label = IMG_20230617_142600_1
photo_7B0AD67A_65AE_4120_41C8_6F400D85FE4A.label = IMG_20230617_143050
photo_45F764E8_659E_4222_41C4_410D7C103565.label = IMG_20230617_143546
photo_45AEDF4F_659E_5E7D_41C7_187854D95ED4.label = IMG_20230617_143639
photo_45784D4E_65A7_C27F_41AC_526F2DDE636F.label = IMG_20230617_143656
photo_7AD11291_65A6_C6E2_41CE_9042BC1F5934.label = IMG_20230617_143946
photo_4633575B_65E6_4E4B_41CB_4E0F3FA40F9A.label = IMG_20230617_152852
photo_5A4656A3_64A2_407D_4188_CCE607FD037E.label = IMG_20230617_160604
photo_50342E2F_64A2_C0FF_41AF_935CE1657F19.label = IMG_20230617_164319
photo_564BF00E_64AE_40BE_41D5_6D9F69B02D07.label = IMG_20230617_164433_1
photo_42DEBFF1_65A6_5EA8_41D7_EB53D2BF2008.label = IMG_20230617_165140
photo_438390E9_65A6_429F_4198_85B85365B363.label = IMG_20230617_165301
photo_5515E299_6562_415F_41B9_F4D107DB4E55.label = IMG_20230617_171027
photo_5D276DD0_64E2_C3ED_41D2_397D448B59FC.label = IMG_20230617_172730
album_5FC8773C_64E6_4096_41C4_F0DA77A59EAB_0.label = IMG_20230617_172924
album_5FC8773C_64E6_4096_41C4_F0DA77A59EAB_1.label = IMG_20230617_173009
photo_5EE0848A_64E6_4040_41D3_C00F0CBAFF7C.label = IMG_20230617_173358
photo_571731D8_6566_C303_41BF_6C99BC1564ED.label = IMG_20230617_173615
photo_24E23DDB_64A6_43CC_41BD_1BFC5325E5B3.label = IMPRENTA
photo_4D2B35D8_65A1_C2A5_41D7_E109296E4A2E.label = INDIANOS
panorama_FC0F975C_F6B8_6814_41BC_4043FFCBFEFC.label = LA FAROLA
photo_509B5623_64A1_C0F1_41D0_6AE025B693AD.label = Luarca-1024x693
panorama_FC0E400F_F6B9_E7F2_41E6_417487195F86.label = MIRADOR DE CUEVA
panorama_FC0F6A41_F6B8_586C_41ED_F028549809A2.label = MIRADOR DE LUARCA/L.LUARCA
photo_CECEEBD0_FC92_296D_41ED_6704C76B1727.label = MOROS
panorama_FC0F481F_F6B8_7813_41C4_F5FD8304BAA9.label = MOURUSO
photo_D796A889_FCF2_3702_41E4_D40C4C488E55.label = MourusoBusto_hipsometrico
photo_5251D557_64FE_C0EE_41D4_427A6191D810.label = PISCINA 5
panorama_FC0E2E7F_F6B9_D813_41D4_0CD6A11EE4FA.label = PLAYA DE CUEVA
panorama_FC0FF5D0_F6B8_286C_41DF_3E962CD3885C.label = POLÍGONO INDUSTRIAL
panorama_FC0E73A8_F6B8_283C_41E2_850025A780F9.label = PUENTE COLGANTE
photo_4C76A007_65A2_41A1_41D2_0B82563840E0.label = PUENTE_FEVE
panorama_FC0FDDFA_F6B8_D81F_41C1_ECF6D57C13EA.label = RANÓN
panorama_FC0E6FEA_F6B8_F83F_418B_A09196BFB1D1.label = VIL.LAR/VILLAR
album_56345371_64E3_C084_41D5_A2956F94D9F2_1.label = album_DFB5E649_E404_9C34_41C8_1B8DA3E0E568_0
album_56345371_64E3_C084_41D5_A2956F94D9F2_2.label = album_DFB5E649_E404_9C34_41C8_1B8DA3E0E568_1
album_56345371_64E3_C084_41D5_A2956F94D9F2_0.label = album_DFB5E649_E404_9C34_41C8_1B8DA3E0E568_2
photo_4EEC4F39_6562_5F54_41CF_57D6798E2C95.label = photo_22851BA0_D816_38A5_41D3_A38BC522F000
photo_5DC2870F_64E2_405E_41C0_6AA7A359499B.label = photo_C7602F7B_D469_2145_41E4_4E2954CBC645
photo_53BDFCF0_64BE_C15D_41C6_59418AEA9B55.label = photo_CE3351F7_D871_D5EE_41A5_7A38C74D0D40
photo_4C37C290_6566_C158_41C1_628C89A69693.label = photo_DB754242_D46B_234E_41D9_640D6D53F409
album_56FCDF98_6562_DF0C_41CE_FAE0D5A6AC09.label = Álbum de Fotos 01
album_01F0372B_3E55_19F2_41BA_A708C8FE3302.label = Álbum de Fotos ALFONSO_0
album_0A69A294_3DBD_78EC_41C7_41D7ED49C768.label = Álbum de Fotos CONSERVATORIO_1
album_D5E8CEB9_FCF2_2B5D_41EE_F55E39F079CF.label = Álbum de Fotos IMG_20230617_131138
album_CE107A32_FCB2_2B2B_41E8_E21CCEF6E59D.label = Álbum de Fotos IMG_20230617_141456
album_5FC8773C_64E6_4096_41C4_F0DA77A59EAB.label = Álbum de Fotos IMG_20230617_172924
album_56345371_64E3_C084_41D5_A2956F94D9F2.label = Álbum de Fotos album_DFB5E649_E404_9C34_41C8_1B8DA3E0E568_2
## Menú Botón Derecho
### Texto
menuItem_64C85CA6_78AF_FAC1_41D9_6A6261618B8D.label = Menú de ayuda
## Skin
### Imágen
Image_05510390_36CB_828E_4174_22483B9907D4.url = skin/Image_05510390_36CB_828E_4174_22483B9907D4_es.png
Image_0A053692_1061_9628_4199_4824A15FE735.url = skin/Image_0A053692_1061_9628_4199_4824A15FE735_es.png
Image_154DE42D_36D4_85D0_41C7_1B251C393B69.url = skin/Image_154DE42D_36D4_85D0_41C7_1B251C393B69_es.png
Image_1D7FAADF_36CB_824E_41BE_6EF90326FAC7.url = skin/Image_1D7FAADF_36CB_824E_41BE_6EF90326FAC7_es.png
Image_2D385FC8_3DBD_679A_41C0_DED99B081395.url = skin/Image_2D385FC8_3DBD_679A_41C0_DED99B081395_es.png
Image_666859F8_47ED_2896_41B8_AD596453D215.url = skin/Image_666859F8_47ED_2896_41B8_AD596453D215_es.png
Image_6A1A9756_6457_FB6F_41C6_B7E1EE8F0FA2.url = skin/Image_6A1A9756_6457_FB6F_41C6_B7E1EE8F0FA2_es.png
Image_7F120991_699C_CFD3_41D5_8196D2F7E908.url = skin/Image_7F120991_699C_CFD3_41D5_8196D2F7E908_es.png
Image_C0861DBE_D5DE_78A8_41D0_1CBEB447440C.url = skin/Image_C0861DBE_D5DE_78A8_41D0_1CBEB447440C_es.png
Image_EDA6166D_F184_F854_41E1_3E5A226D8F0E.url = skin/Image_EDA6166D_F184_F854_41E1_3E5A226D8F0E_es.png
### Tooltip
Image_2D385FC8_3DBD_679A_41C0_DED99B081395.toolTip = Abrir tour urbano (Luarca/L.luarca)
Image_154DE42D_36D4_85D0_41C7_1B251C393B69.toolTip = Esconder hotspots
Image_C0861DBE_D5DE_78A8_41D0_1CBEB447440C.toolTip = Esconder menú
Image_05510390_36CB_828E_4174_22483B9907D4.toolTip = Mostrar hotspots
Image_1D7FAADF_36CB_824E_41BE_6EF90326FAC7.toolTip = Mostrar menú
Image_7F120991_699C_CFD3_41D5_8196D2F7E908.toolTip = Mostrar/esconder ayuda
Image_EDA6166D_F184_F854_41E1_3E5A226D8F0E.toolTip = Mostrar/esconder lista de miradores
Image_666859F8_47ED_2896_41B8_AD596453D215.toolTip = Mostrar/esconder mapa general
## Tour
### Descripción
### Título
tour.name = Costa de Valdés
## Ventana
### Cuerpo
htmlText_633DF8D8_7896_FA45_4193_7AEE202EC3EA.html =
Espere unos segundos, el comparador puede tardar unos instantes en cargar.
htmlText_1DB9BE12_3DDF_689D_41A7_E040F8649F42.html = Espere unos segundos, el comparador puede tardar unos instantes en cargar.
htmlText_637A76A5_7896_16CF_41B6_5F53F3E73DAE.html = Espere unos segundos, el modelo puede tardar unos instantes en cargar.
htmlText_58960730_78B2_17D2_41C0_37BB41C88EEF.html = Espere unos segundos, el modelo puede tardar unos instantes en cargar.
htmlText_ED4BAFA3_FBF2_E7A2_4180_6D8B49819EC5.html = Al igual que en Caroyas, la influencia de Luarca/L.luarca propicia que se construyan nuevas viviendas para personas no empleadas en el sector primario o dedicadas a segundas residencias y al turismo. La peculiaridad de Barcia es que estas casas se levantan sobre el parcelario de origen medieval, que no ha sufrido procesos de transformación.
Imagen propia donde se aprecia el contraste entre la nueva casa y el lavadero
htmlText_5C8311D0_64FE_43E0_41D4_4C98FCCC1830.html = Alberga una piscina cubierta y climatizada así como sauna y salas de musculación y fitness.
Imagen del Ayuntamiento de Valdés
htmlText_4FA26450_65AE_C1F5_41C7_6587D7D6DBB7.html = Antigua conservera, hoy reformada y convertida en almacenes de pescadores y restaurante. Llama la atención la solución en paramento translúcido reflectante en tonos azulados para la fachada. En su extremo izquierdo se encontraba el Museo del Calamar Gigante, destruido durante los temporales de 2014.
Imagen del libro “Luarca vista parcial gráfica del siglo XX”
htmlText_4726F023_65E1_C1C9_41BA_8A07B31E1434.html = Barriada de estilo funcionalista construida en 1958 por el Instituto Nacional de Vivienda en una zona deprimida junto al río Negro, bajo la estación y frente a la litografía Rio.
Imagen propia
htmlText_5688C9F9_656E_4316_41A5_D21D8310819B.html = Capilla levantada en 1916 en el barrio de El Chano, trasladada desde la villa donde se ubicaba la original, del siglo XVII.
Imagen de www.saint-martindetours.com
htmlText_E05522FA_F758_6B00_41BC_E827B882EC57.html = Casona tradicional del Occidente de Asturias formada por planta baja y principal. En la inferior se situaba el portal, la cocina y las cuadras, mientras que la superior albergaba los dormitorios y la tenada.
Cuenta con panera y varias construcciones complementarias para guardar los animales y los aperos.
htmlText_5E55279F_64E2_4070_41AD_997B2695524E.html = Centro de salud de la zona básica de salud 2 del área sanitaria I. Dispone de las unidades de salud mental y cuidados paliativos de referencia para el área.
El edificio actual sustituyó a las antiguas consultas en un bajo del Hospital-Asilo de Luarca, a escasos metros.
Imagen propia
htmlText_EC957493_FB9E_F85D_41E3_5B65BDE9079D.html = Centro municipal de empresas y sede de la “antena” de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Oviedo en Valdés y el Occidente. Actúa como vivero de emprendedores y pymes que quieran establecerse en el ala occidental del Principado.
Imagen propia
htmlText_E2DC14B2_F748_2F1D_41D4_18E885AA7931.html = Construcción típica de la costa occidental asturiana y lucense de finales del siglo XIX y principios del XX. Recibe influencias de las viviendas indianas y urbanas en tanto posee una mayor altura y destacan amplios ventanales y corredores.
Posee un hórreo y otras construcciones anexas para guardar el ganado y los aperos.
htmlText_ECC52B41_FB96_68C2_41E7_E8FEFDAFBE29.html = De lunes a viernes, el Ayuntamiento de Valdés ofrece una línea de transporte público que recorre cada hora todo el espacio urbano de L.luarca: desde La Capitana hasta Almuña pasando por la estación de trenes y la de ALSA, donde enlaza con las líneas interurbanas, permitiendo una mejor comunicación entre las zonas altas y bajas de la villa.
Imagen propia
htmlText_EDA89051_FB92_18C5_41E2_147DC202FA24.html = De lunes a viernes, el Ayuntamiento de Valdés ofrece una línea de transporte público que recorre cada hora todo el espacio urbano de L.luarca: desde La Capitana hasta Almuña pasando por la estación de trenes y la de ALSA, donde enlaza con las líneas interurbanas, permitiendo una mejor comunicación entre las zonas altas y bajas de la villa.
Imagen propia
htmlText_EA672D07_FB9E_68EF_41E9_4D0802D3E2DA.html = Depósitos de cantos y arenas formando una flecha en la margen derecha del río, de origen fluvial y marino.
Al fondo aparece de nuevo el viaducto de la A-8, que une ambos niveles de rasa separados por el valle del Esva. Bajo éste, se aprecia el frondoso bosque de ribera que permanece hasta el arranque de ladera y las plantaciones de eucalipto.
Imagen propia
htmlText_EA0A916E_FB92_7B21_41E3_B2A118020B8E.html = Desarrollo de viviendas para uso turístico y segunda residencia, o para residentes que adquieren o heredan los terrenos y desean vivir fuera de los núcleos urbanos, pero sin cultivar ni criar.
Imagen propia
htmlText_4E44C75D_65AE_CFEC_41CD_A7D3EE13F6BE.html = Desde 1953 esta singular edificación, levantada sobre el espigón Marchica, pertenece al Real Club Náutico de Luarca, aunque fue construido originariamente como pabellón de recreo de Ventura Olavarrieta.
Imagen propia
htmlText_4A80EADB_656E_46D0_418C_3BC55C888AC4.html = Desde finales de la década de 1960, la especulación inmobiliaria motivó el derribo de las edificaciones antiguas (algunas con blasones en sus fachadas) que se localizaban en estos barrios del frente portuario y la subida a Vil.lar y su sustitución por edificios de varias plantas.
Imagen del libro “Luarca vista parcial gráfica del siglo XX”
htmlText_EE07B7EA_FBF2_27B9_41E8_D315D0328B0C.html = Durante la Guerra Civil, la ciudad de Oviedo/Uviéu fue sitiada por haber sido la única plaza asturiana en alzarse contra el gobierno, lo que provocó que el bando sublevado enviara desde Galicia varias columnas donde participaron hasta siete tabores de soldados procedentes de las provincias y protectorados españoles en el norte de África.
En este contexto, la villa de Luarca/L.luarca actuó como base de operaciones en la retaguardia, razón que favorecería la construcción de este cementerio en Barcia.
Imagen del libro “Luarca vista parcial gráfica del siglo XX”
htmlText_F46F58AA_FB96_2DB2_41C9_D63F8DFF72EA.html = Durante la década de 1960 se plantó Pinus radiata (pino de Monterrey) para inmovilizar los suelos dunares de arenas y rocas que se depositaban por acción del mar. Dicha formación se ha talado parcialmente desde 2016.
Imagen propia
htmlText_5852AB7F_649E_C0C2_41D0_A9C53CDA9B68.html = Edificio construido entre 1906 y 1914 bajo la dirección de los arquitectos Juan Miguel de la Guardia (hasta su fallecimiento en 1911) y Manuel del Busto para albergar las Escuelas Graduadas. Originariamente constaba de dos cuerpos de dos alturas que encuadraban otro de planta baja coronado por un frontispicio con un reloj y el escudo real, además de un campanil que alberga la campana que se encontraba en las antiguas casas consistoriales. Constaba con dos alas separadas para los niños y las niñas, divididas en el patio posterior por un muro. La reforma que lo dotó de una segunda planta data de 1972.
Imagen del libro “Luarca vista parcial gráfica del siglo XX”
htmlText_25FBD1B9_64AE_404D_41D7_C904ED03F060.html = Edificio de cuatro plantas anexo al de Telefónica, que tras el cierre de los teléfonos públicos sólo sirve de centro de datos y líneas de la compañía. Albergó la delegación de Hacienda en el Occidente hasta la apertura del nuevo edificio en Vil.lar en 2004 y la sede de los sindicatos CC.OO. y UGT junto con la oficina del Servicio Público de Empleo, actualmente en un bajo a 100 metros, en la calle Zurraco) hasta su cierre definitivo en 2018.
Imagen propia
htmlText_E11570CE_FB8D_F804_41EA_776C7AA427BB.html = Edificio destinado a la producción de derivados lácteos construida por Arias y posteriormente explotada por ésta, Valdés SAT y Central Lechera Asturiana. En ella se produjo, en distintos momentos, leche en polvo, leche condensada, quesos, mantequilla o batidos.
Muy cerca, en Brieves (Trevías), se localizaba también otra factoría del sector lácteo perteneciente primero a Nestlé y luego a Bel.
Actualmente es la sede de un club de airsoft.
Imagen propia
htmlText_57BEA736_6566_4F0E_41D8_3468CDD4517C.html = El 'Nobilísimo Gremio de mareantes y navegantes fijosdalgo de la villa y puerto de Luarca y Tierra de Valdés' se constituyó en 1486 para defender los intereses de los pescadores y marineros de la villa, protegerla de las incursiones inglesas y normandas y establecer la normativa sobre tiempos, cantidades y tipos de pesca.
Se reunían en una mesa localizada en este emplazamiento, recreado por iniciativa popular entre 1955 y 1959, a la que se adosó un muro con almenas y un torreón que evocan los tiempos de la atalaya, en el que se colocaron catorce azulejos con escenas evocadoras de la mar y la historia local.
Imágenes propias
htmlText_57157BB0_656E_C716_41AA_DE41C788A9B6.html = El Bosque-Jardín de la Fonte Baxa, que abrió sus puertas al público en 2020, fue creado durante la década de 1980 por iniciativa privada de los propietarios del terreno, y destaca por su importante colección de camelias, azaleas, magnolios, rododendros, hortensias, palmeras, abedules…, que se entremezclan con paseos, fuentes y conjuntos escultóricos.
Imagen de Turismo Luarca Valdés
htmlText_EA1C3CF3_FBB2_6959_41EB_A0BD1D29D415.html = El acceso al cementerio se realiza por la única puerta que existe (aunque, debido a su abandono, es posible acceder por uno de sus lados, donde se ha derruido el muro), orientada al este y construida en ladrillo macizo formando un arco de herradura de estilo neomudéjar.
Imagen propia
htmlText_E98CB9E5_FB92_EADE_41DD_1D4F8C96C9AC.html = El cabo Busto está formado por materiales de la Serie Los Cabos: cuarcitas y pizarras del Cámbrico y el Ordovícico inferior. En los cortes de los acantilados y laderas de la desembocadura se observa con claridad la estratificación y buzamiento, además de los efectos de la erosión diferencial del fuerte oleaje, que ataca primero a las pizarras generando grutas y cavidades.
Imagen propia
htmlText_411DD296_65E2_C6D7_41D2_3C52B5331D0C.html = El camino de Santiago cruza el puente del Pilarín desde la plaza de los Huevos (“escalerones” desde la calle Olavarrieta) y llega a La Farola. El crucero frente al río se trasladó desde el puerto en 2007, adonde se había llevado en 1920 desde su actual emplazamiento. Consta de dos imágenes, según el lado por el que se mire: Cristo crucificado y Pasión.
Imagen propia
htmlText_E9C22260_FB92_19FB_41E4_F20BF00AC458.html = El caserío de la aldea de Cueva se emplaza a media ladera, a resguardo de los temporales, las crecidas y los vientos, y dispone de un terrazgo dividido en tres partes:
En la parte alta, correspondiente con la rasa, está el monte, ocupado por plantaciones de pino (afectadas por la construcción de la autovía).
En la parte media, de pendientes relativamente suaves, se localizan los cultivos cerealistas y, en aquellas parcelas más pequeñas y de mayor pendiente junto a las casas, los huertos.
Por último, en la parte baja, en la zona de marisma que puede ser inundada por el agua durante crecidas del río o temporales marítimos, hay pequeñas huertas y longueros dedicadas principalmente al cultivo de la faba.
Imagen propia
htmlText_E9AC06CD_FBB2_394E_41D4_E72268CB474D.html = El cementerio alberga al menos cuatrocientos cuerpos de soldados norteafricanos, dispuestos de forma regular y señalados con fragmentos de pizarra, aunque los últimos enterramientos se produjeron de forma menos precisa, desconociéndose el total de cadáveres y su origen, lo que convierte a este espacio en una de las mayores fosas comunes de Asturias.
htmlText_EBE1E2BC_FB92_3FF8_41E6_11CCEC24789B.html = El contacto entre el río y el mar provoca que este último forme grandes depósitos longitudinales de tipo dunar con los materiales erosionados de los acantilados y aquéllos que transporta el río. De esta forma, se localizan en primer término las arenas, que permanecen parte del tiempo bajo el agua marina o fluvial, después los cantos de mayor tamaño, los troncos y restos vegetales (flotan y se localizan en las cúspides, en el límite de alcance de las olas), y cantos más pequeños y arenas al fondo.
Imagen propia
htmlText_5A4D7747_64AE_C0C5_41C9_6761A9E18FEA.html = El crecimiento económico de la villa con el auge del turismo de playa y de sus situación como punto intermedio de parada obligada en los viajes entre Asturias y Galicia vio favorecido un mayor desarrollo de la burguesía local.
En las primeras décadas del siglo XX, el crecimiento natural de L.luarca se produce siguiendo la carretera hacia A Coruña, donde aún perviven numerosos ejemplos de edificos eclécticos con influencias modernistas, regionalistas y racionalistas que se entremezclan con otros más antiguos y modernos.
Imagen de Memoria Digital de Asturias (desfile del Frente de Juventudes de FET y de las JONS a principios de la década de 1940; victoreroluarca)
htmlText_EEF7D503_FB8E_3879_41E0_B1D1610A4E73.html = El espacio de enterramiento está cerrado por cuatro muros revestidos en cuyas cuatro esquinas se levanta una torreta cuadrada. Los muros, visibles y paralelos a la carretera nacional, están rematados por un tejadillo a dos aguas.
Imágenes propias
htmlText_477A0A6B_65EE_4659_41D1_C5B410F127C4.html = El espacio frente al acceso de la estación se ha acondicionado como aparcamiento público y área para autocaravanas, con desagüe y área recreativa.
Imagen propia
htmlText_ECA24EF2_FB92_69DD_41E4_B2732E3DBADB.html = El polígono industrial se construyó en dos fases: la primera entre 1992 y 1993 y la segunda entre 2005 y 2006, por iniciativa de SOGEPSA (Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo -tanto industrial como residencial-), aprovechando la conexión primero con la variante de la N-634 y finalmente con la A-8.
Imagen propia
htmlText_E15078D6_F778_6719_41E7_7394B75E9166.html = El proyecto de un ferrocarril estratégico entre Ferrol y Gijón/Xixón buscaba conectar el arsenal y puerto gallego con El Musel, las fábricas de Oviedo y Trubia y las cuencas mineras asturianas (enlazando con los FF.CC Vasco-Asturiano y de Langreo).
El tramo entre Pravia y L.luarca se inaugura en 1956, y se finaliza con el tramo entre Ribadeo y L.luarca en 1972, época en la que el cometido del ferrocarril había desaparecido.
El puente de Caneiru se construyó entre 1928 y 1946 y está formado por una sucesión de doce arcos de medio punto sobre elevados pilares que rompen la continuidad visual del valle.
Imagen propia
htmlText_430D3E93_659E_FEAD_41B3_DF57E311F499.html = El puente del ferrocarril se construyó entre 1928 y 1952 e iba a presentar el mismo aspecto que los de Caneiru o Cándano (Santa Marina, Cudillero). Sin embargo, debido a los materiales arcillosos del lecho fluvial del Negro se decidió construir un gran arco de hormigón armado, permaneciendo los arcos de medio punto en el tramo pegado a la ladera.
Imagen del libro “Luarca vista parcial gráfica del siglo XX” donde se aprecia el estado en 1951, con los dos castilletes de los que pendían cables de acero que evitaron tener que emplear andamios
htmlText_F49E93D4_FB96_E3BE_41D2_12AD4751B19A.html = El río Esva da el nombre al concejo de Valdés (valle del Ese). Nace en la sierra de Tineo, a 1.000 m s.n.m. y adquiere su nombre en la confluencia en Ese (Tinéu) de los ríos Navelgas y Bárcena.
El tramo medio atraviesa las hoces del Esva, declaradas parcialmente monumento natural, donde las aguas se encajan en el sustrato silíceo (cuarcita) y pervive un alto grado de naturalidad por su condición de inaccesibilidad.
En la desembocadura forma un amplio estuario con diversos depósitos fluviomarinos y zonas de marisma.
Imagen propia
htmlText_EACA791D_FB92_28E3_41E5_DE783A6F415E.html = En aquellos lugares donde las incisiones fluviales generan terrenos más dificultosos para el cultivo se aterrazan, aunque la mayoría se dedican a plantaciones u otros aprovechamientos como el apícola.
Imagen propia
htmlText_4353205E_659E_C257_41D5_1BB82585BA47.html = En el primer tramo de la avenida Álvaro de Albornoz, junto al puente de la Travesía, se levantan tres edificios de origen indiano. Dos de ellos, pareados, fueron destinados a usos residenciales (actualmente uno está ocupado por un hotel) mientras que el otro, con fachada al río, fue diseñado como casino.
Este último, construido por Manuel del Busto en 1912, respondía a la necesidad de espacios de ocio para la clase burguesa (indiana y local) donde se combinaban diferentes espacios: café, restaurante, salón de baile, exposiciones, teatro… El cuerpo con terraza en la cubierta fue añadido con posterioridad.
Imagen propia
htmlText_560525AD_6561_C30F_41CA_1643EDEEF973.html = En el ámbito del puerto permanecen dos equipamientos públicos: la Casa del Mar (Instituto Social de la Marina y centro de día dependiente de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar), los Servicios Tributarios del Principado de Asturias y la Comandancia de Marina del distrito de Luarca (provincia de Avilés).
Imagen propia de la Casa del Mar
htmlText_4068AE1B_65E2_41DD_41D9_4AED274192A2.html = En este lugar tenía su oficina de venta la compañía Automóviles Luarca, fundada en 1923, y aquí paraban y partían los autobuses con destino a Oviedo/Uviéu, Avilés o Muñás, entre otros. Los talleres se ubicaban en la calle posterior, junto al río, donde actualmente se encuentra la estación de ALSA (convertida en parada desde el cierre en 2009 de la oficina y la cafetería). Durante algún tiempo (años 1970-1980) los vehículos realizaron su parada en la gasolinera de L.luarca/Luarca.
Imagen propia de la actual parada de autobuses (ALSA en el interior y demás compañías en la calle)
htmlText_570DE817_656E_C11A_41D9_3C29D1F100DB.html = En la margen opuesta del río se levanta el barrio de La Pescadería, el otro barrio de pescadores por antonomasia. Su acceso se vio restringido con el encauzamiento del río Negro, no disponiendo de acceso rodado hasta la construcción de la carretera a las playas.
Imagen del libro “Luarca vista parcial gráfica del siglo XX” desde la Llera en la década de 1920-1930
htmlText_655A5A16_78B6_19DF_41CF_F622EDFA8BFD.html = Establecimiento asistencial fundado a finales del siglo XIX con aportaciones de vecinos del concejo y, especialmente, de indianos y empresarios. Fue el centro de referencia para el Occidente por la variedad de su oferta y su carácter benéfico.
Actualmente, se encuentra dividido en dos organismos: una residencia de ancianos y un centro de especialidades y psicotécnico.
Imagen propia
htmlText_205133F0_64A2_47D8_41D0_C8B217122C40.html = Establecimiento hostelero que constaba de cafetería y pastelería ubicado donde ahora se localiza la pastelería Ancomar. Fue el establecimiento de moda para luarqueses y visitantes, pues se emplazaba en pleno cruce de la carretera nacional junto a la parada de ALSA, lo que la convertía en visita obligatoria, y en La Farola, espacio de paseo por excelencia de la villa blanca.
Como curiosidad, fue fundada por la familia que después regentaría la famosa pastelería Rialto en Oviedo/Uviéu.
Imagen de Memoria Digital de Asturias
htmlText_E8BF0FBA_FB8E_27CA_41B2_32B6E5ED46A9.html = Frente a la portada de acceso se localiza un espacio cercado por muros de mampostería de piedra y dos garitas en sus esquinas, de acceso por el exterior. En el centro se sitúa una construcción de la que sólo permanecen parte de sus muros (fotografía) que podría haber servido como sala de recepción y preparado de los cadáveres o como sala de rezos.
Imagen propia
htmlText_E1797D48_F778_7909_41D8_E86FB1214BF2.html = Hasta la construcción del primer puente en 1808, las comunicaciones entre el Centro y el Occidente se veían dificultadas en este punto por las limitaciones que presentaba el uso de barcazas para el paso de personas, animales y vehículos.
Este primer puente metálico favoreció la constitución de empresas de transporte por carretera entre las que cabe destacar El Progreso Asturiano, entre L.luarca y San Esteban, que sería absorbida por Automóviles Luarca (ALSA).
El puente fue dinamitado por mineros durante la Guerra Civil para frenar el paso de las columnas gallegas y fue reconstruido poco después.
Imagen de Estudio Fotográfico Vinck (www.vinck.es)
htmlText_E270097A_F758_D9FE_41D1_297C496D794C.html = La aldea de Mourusu (Caneiru) tiene un número de habitantes reducido pero relativamente estable y mantiene aprovechamientos agroganaderos en torno a las viviendas, principalmente pastos para vaca frisona de producción láctea y huertos de autoconsumo. Esto se complementa con una actividad turística y de segundas residencias reducida.
Imagen propia
htmlText_5756BE25_656E_C13E_41D2_3BA1F1FA0426.html = La antigua dársena de La Llera se suprimió en 1990 y supuso el último paso de la definitiva modernización del puerto luarqués.
Previamente, en 1957, se acondicionó la Llera (espacio para trabajos en tierra, secado de redes y astillero) para el atraque de barcos, ampliando la capacidad en un momento en el que continuaba habiendo alguna embarcación de cabotaje por el Cantábrico y seguían llegando barcos de carga, especialmente con sal para las conserveras.
Más tarde, en 1985, se produjo el dragado del fondo del río que permitió la ampliación del calado y evitar nuevas inundaciones de la villa provocadas por marejadas y temporales.
Imágenes del libro “Luarca vista parcial gráfica del siglo XX”:
Foto 1: bajamar en la década de 1960
Foto 2: barco de la sal (1965)
Foto 3: La Llera (1957)
htmlText_47AB54D1_65E1_C246_41C2_A468B7F1609D.html = La apertura de la línea férrea entre Ferrol y Gijón/Xixón se produjo en 1972 con la apertura del tramo L.luarca/Luarca-A Veiga/Vegadeo, que inauguró el entonces jefe de Estado Francisco Franco. Supuso la primera vía rápida y moderna de comunicación entre Asturias y Galicia y para el Occidente de Asturias y las Rías Altas.
Imagen del libro “Luarca vista parcial gráfica del siglo XX”
htmlText_EDDF0682_FBF2_1868_41E3_AD4C559598F3.html = La ausencia de un planeamiento restrictivo sobre la construcción de vivienda permitió que en la parroquia de Barcia se superpongan usos tradicionales agrarios con los residenciales y turísticos, mezclándose huertos cultivados, prados y viviendas antiguas y modernas.
Imagen propia
htmlText_EA8C6C21_FB92_6920_41DC_19014368985B.html = La especialización láctea propició la aparición de ganaderías intensivas donde un gran número de cabezas se mantienen estabuladas o en régimen de semilibertad dentro de construcciones ad hoc, que toman la apariencia de naves industriales.
Imagen propia
htmlText_ED8EE32C_FBF6_18B8_41D7_1AE4DD611929.html = La parroquia de Barcia, y más concretamente Barcia y Leiján, acoge el mayor número de hórreos y paneras por metro cuadrado del Principado, contando con un centenar de ellos, sin sumar a esta cifra los cabazos.
Tan elevada cifra queda patente en el nombre de la asociación cultural de la parroquia, ‘El Hórreo’, que ha datado el origen de alguno de estos graneros en el siglo XVII, y sirve para constatar la importancia pasada de una agricultura que se vio favorecida por las condiciones del terreno.
htmlText_4013E334_65E1_C7EB_41BC_AFAE761F235B.html = La plaza que surge en la confluencia de las actuales calles Ramón Asenjo, Uría, Crucero, Álvaro de Albornoz y La Peña se convirtió rápidamente en espacio de paseo y encuentros para los vecinos de L.luarca, especialmente de la burguesía y la aristocracia, gracias al paso de la carretera entre Asturias y Galicia en un momento en el que el tráfico no era muy abundante.
Muestra de la importancia de este espacio son las diferentes tipologías constructivas que se encuentran en este punto, pudiendo contemplar desde edificios de corte tradicional como el de Los Lalos (una reforma reciente le ha añadido un segundo piso), junto con edificios de miradores, de estilo indiano, regionalista montañés, racionalista de la autarquía o funcionalista de los años sesenta y setenta.
Imagen del libro “Luarca vista parcial gráfica del siglo XX” de la década de 1950
htmlText_44D565AA_65EE_42DB_41C6_5F6502AA6FB0.html = La primera piedra se colocó en 1928, aunque no se inauguraría oficialmente hasta 1962 con la apertura del tramo entre Pravia y L.luarca.
Actualmente continúa habitada en su primer piso mientras que la planta baja permanece cerrada desde el cierre de la taquilla de venta personal, aunque mantiene una máquina autoventa y sala de espera.
Imagen propia
htmlText_4E1926B5_65A2_CEB6_41CC_3CD55BF2443D.html = La situación de la villa de L.luarca, al abrigo de una ensenada encerrada por las puntas de la Encoronada y Mulleres y resguardada por la península de La Blanca y la flecha de La Llera permitió el desarrollo de un puerto que contó con las mejores condiciones del Occidente.
Antes de la concesión de la carta puebla y de la fundación del Gremio de Mareantes, la pesca ya suponía el principal sustento (directo o indirecto) de sus habitantes, destacando entre todas las capturas la ballena, aunque por asiduidad son reseñables la sardina, la merluza, el besugo, el congrio o el muil, así como diversos mariscos. Hay que sumar la desembocadura del Negro y la proximidad del Esva, en cuyas aguas nadaban truchas, salmones o anguilas. En relación con esto fue muy importante el tráfico de sal, imprescindible para la conserva del producto, y que desarrollaría una extensa industria en los siglos XIX y XX.
Finalmente, el puerto de L.luarca era parada habitual, hasta el último tercio del siglo pasado, de veleros y vapores que se dedicaban al cabotaje cantábrico y de barcos que tomaban los emigrantes que partían hacia las Américas.
Imagen del libro “Luarca vista parcial gráfica del siglo XX” de un grupo de niños posando junto a un gran pez espada arrastrado por el mar en los años treinta del siglo pasado
htmlText_F521EB9F_FB95_E326_41DA_7801E3BA09DC.html = Las laderas con grandes pendientes de los valles que atraviesan la rasa suelen encontrarse ocupados por plantaciones de eucalipto (Eucalyptus globulus) que provocan que, además de degradar el suelo e impedir el desarrollo de otras especies, se deban abrir piscas para su tala y se genere un paisaje “a parches”, en el que los retoños se plantan en distintos años según la parcela de forma que el crecimiento sea desigual y se asegure cierta continuidad en la producción maderera.
Imagen propia
htmlText_4DB4C347_65A2_47E4_41A0_BF67F7CDD098.html = Las playas de L.luarca (Primera y Segunda y Salinas) no tuvieron acceso rodado y permanente hasta mediados del siglo XX, con la construcción de la carretera actual, lo que significaba que había que atravesar el borde costero y alguna oquedad en la roca o bajar desde El Chano y Santiagu.
La imagen característica de las playas son las casetas para vestuario, desde su origen privada (aunque se alquilaban a los bañistas), que denota un desarrollo temprano de los baños de ola y del turismo.
Imagen propia
htmlText_41F9CE52_65E2_41AC_41C4_39DAB47E4D57.html = Llamada popularmente como El Parque, en ella se encuentra la casa consistorial, construida por Manuel del Busto en 1912 al estilo de las villas indianas (aspecto que se refuerza con las dos palmeras que flanquean su fachada). También se localizan allí el kiosco de música, el palacio de los marqueses de Gamoneda (de estilo barroco rural con un enorme blasón) y el antiguo hotel Gayoso (símbolo de la importancia que tuvo el turismo a finales del XIX y durante el XX en la villa de L.luarca). de aquí parte la carretera a las playas y, cruzando el río Negro, se accede a la calle Párroco Camino que conecta con el puerto y las calles de la parte alta.
Imágenes del libro “Luarca vista parcial gráfica del siglo XX”, La Nueva España de Occidente (2017) y ORT-SER Occidente (actualidad)
htmlText_54DB1873_6566_410F_41D5_FD6D484F93EB.html = Llamado en origen Colegio Asilo, fue fundado por José García Fernández a principios del siglo XX con el apoyo de los benefactores que habían impulsado el cercano Hospital-Asilo.
En la actualidad es un centro concertado por la Consejería de Educación que fue llevado por una orden religiosa (Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl) hasta 2013, cuando el profesorado creó una cooperativa.
Imagen propia
htmlText_E9E737AD_FBB2_E7CE_41C3_EFE11FBBCCAC.html = Los montes de utilidad pública (MUP) gestionados por actualmente por la Parroquia Rural de Barcia y Leiján se encuentran en su práctica totalidad cubiertos de plantaciones de pino (Pinus pinaster) desde la década de 1940.
Imagen propia tomada desde la carretera N-634 al pinar en el que se encuentra embebido el cemeterio
htmlText_5B4A1C1F_64A6_C044_41CF_D3C583E501E0.html = Manzana ocupada en su totalidad por la Litografía e Imprenta de Pérez del Río (actualmente operática en el polígono industrial de Almuña-Barcia), en estado de ruina pese a estar incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA).
Imagen propia
htmlText_EEB16E32_FBFE_28A8_41D5_84437414903A.html = Muestra de los efectos que provocó el bum inmobiliario vivido en España en las décadas de 1990 y 2000, sumado a la laxa política sobre urbanismo desarrollada hasta la publicación del actual PGO (Plan General de Ordenación) de Valdés de 2015. Sirve además para reafirmar el carácter mixto rural-urbano de Barcia: el “esqueleto” de una vivienda tipo chalé sirve para guarecer un tractor.
htmlText_57D439D1_656E_C316_41A6_3D14862223F2.html = Nuevo edificio de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora del Rosario, que acoge la rula, almacenes y, desde la última reforma, una sala de exposiciones. Sustituyó al anterior edificio en la década de 1980, al mismo tiempo que se producía la reforma del puerto.
Imagen propia
htmlText_53351937_64E2_4094_41B0_C48413C51107.html = Oficina comarcal de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para el Occidente, trasladada desde la avenida de Galicia (edificio visible en el mirador secundario E).
Imagen propia
htmlText_5624485C_6563_C106_41D7_A5F7D85B9305.html = Promoción de viviendas sociales de estilo “casas baratas” levantado en la década de 1950 con el nombre de Grupo Francisco Franco, aunque eran conocidas como Las Casitas.
Imagen propia
htmlText_E3FFA3B3_F758_690A_41D3_32458327E716.html = Se aprecia perfectamente la planicie que supone la rasa costera y los tajos que genera la erosión fluvial al observar el pueblo de Bustu (o el de Caroyas) desde Mourusu. Igualmente, se puede ver el grado de desarrollo espacial horizontal que se genera en estas localidades costeras.
Cartografía propia
htmlText_5ADD7EEE_64A2_41C4_41CF_2374A1ACF17B.html = Se construyó entre 1893 y 1894 como Villa Tarsila, siendo la única villa indiana que se inserta en la trama urbana de L.luarca (Barrio Nuevo). Actualmente alberga las oficinas de la Tesorería General y el Instituto Nacional de la Seguridad Social, y su imponente jardín sirve de parque público.
Imagen propia
htmlText_4F7ABEB2_6567_C15B_41D4_2203C8290EF6.html = Se sustenta sobre una estructura volada invertida (bajo la pasarela), aunque el nombre se lo debe al primitivo paso formado por tablones y cables de acero por iniciativa del Club Náutico. Era (y es) el único paso hacia las playas desde el puerto, lo que motivó su modernización (el anterior era inestable y frágil).
Imagen del libro “Luarca vista parcial gráfica del siglo XX”
htmlText_5C43C7DC_64E2_4FF8_41CB_E7CC67E1E91F.html = Su apertura en 1962 supuso la presencia del primer centro de enseñanza media del occidente asturiano, por lo que se construyeron dos residencias adyacentes (masculina y femenina). Actualmente oferta ESO, Bachillerato, FP (tras absorber al antiguo Instituto de FP Ramón Losada), enseñanza de idiomas (EOI de Luarca) y un aula de la Universidad de Oviedo asociada al PUMUO (Programa Universitario para Mayores).
Imagen del libro “Luarca vista parcial gráfica del siglo XX”
htmlText_E2638EB6_F758_5B0A_41E9_6505E031BD9F.html = Una característica de los hórreos y paneras que se encuentran en esta zona de Valdés es la existencia de puentes que permiten el acceso desde la vivienda, aprovechando además la parte baja como espacio de almacenaje o para guardar animales. La mayoría de estas estructuras no se conservan debido a que impedían el paso de la moderna maquinaria agrícola.
En Ranón se conservan varios de estos puentes, aunque son más modernos que los que se pueden contemplar en Brieves (Trevías), ya que sustituyen la piedra por el hormigón armado y eliminan la forma arqueada.
Imagen propia del pueblo de Brieves
htmlText_539FB345_64E6_40F6_41D5_F9AADED06AA1.html = Urbanizaciones de viviendas adosadas de uno y dos pisos promovidas por Sedes y dispuestas de forma regular frente al aparente caos de las parcelas rurales junto a las que se sitúa.
Imágenes propias
htmlText_E236D269_FBB2_1802_41CD_26199525B038.html = Viaducto de la Autovía del Cantábrico sobre el Esva construido originalmente para la variante de la N-632/N-634 y ensanchado mediante la instalación de vigas que conectan los aleros del tablero con el eje central.
Imagen propia
htmlText_5C9F4528_64E3_C041_41A6_9AD0DB31D631.html = Último equipamiento en instalarse en Vil.lar, en 2020, tras su traslado desde su anterior ubicación en un piso de la avenida de Galicia.
Imagen de El Comercio de la fachada del antiguo juzgado
htmlText_524A6ABD_64E2_4190_4184_5D940BF0F68B.html = Único conservatorio de música del Occidente, oferta los ciclos elemental y profesional pese a ser de titularidad municipal. Aparte, ofrece cursos y actividades no regladas.
Imagen del COAS
htmlText_5CE2F8C2_64E6_41CF_41C2_373B85B097F2.html = Único edificio que permanece del complejo que incluía las residencias masculina y femenina que se construyeron para acoger al alumnado del Instituto de Enseñanza Media.
Actualmente, acoge dependencias públicas como la oficina comarcal de Medio Rural y Pesca (Gobierno del Principado de Asturias), una sede de la IGP Faba Asturiana, oficinas municipales o la escuela infantil municipal de 0 a 3 años.
El edificio desaparecido, situado enfrente, tuvo que derribarse por motivos estructurales, y acogía entonces un albergue juvenil y el Aula del Mar del CEPESMA.
Imagen de La Nueva España del edificio desaparecido
htmlText_E101FE98_FB96_28E5_41DD_E3116CCDFD92.html = En este punto, convertido en rotonda para una circulación más segura, nace la carretera N-632, que se separa de la N-634 (que se dirige hacia Trevías y La Espina discurriendo por el interior) y recorre la costa asturiana hasta su reencuentro en Ribadesella/Ribeseya (con la excepción del tramo entre Avilés y Gijón/Xixón, AS-19).
htmlText_E7D0BEA3_FB92_682D_41A4_6F64F96D9862.html = Vivienda de corredor con panera y cuadras anexas, incluida en el IPCA (Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias), donde vivía la persona encargada de manejar las chalanas y barcazas que permitían cruzar el Esva antes de la construcción del puente.
Imagen propia
### Título
window_EA122CF2_FBB2_695B_41EB_D3F327FECB24.title = Acceso
window_533B6936_64E2_4094_41D8_32BB8DA6C8D3.title = Agencia Tributaria
window_5B44EC1C_64A6_C044_41C6_D954CEFBE500.title = Antigua Imprenta Río
window_E11B40CE_FB8D_F804_41DD_63406FCD4F0C.title = Antigua fábrica láctea
window_5CFCC8C1_64E6_41CD_41B0_10FFDDDAF109.title = Antiguas residencias de estudiantes
window_25FAE1B6_64AE_4047_41D6_3557DFC82948.title = Antiguo edificio de Hacienda
window_ECC70B40_FB96_68C2_41C4_C028DA30D5EB.title = Autobús urbano municipal
window_5A4F0745_64AE_C0C5_41D6_21701534D8AB.title = Avenida de Galicia
window_570DA816_656E_C11A_4192_3CB7C3E07275.title = Barrio de La Pescadería
window_57B8B735_6566_4F02_41CA_1E4CBEC9B53C.title = Barrio del Carrasqueo
window_563A685B_6563_C102_41C5_E0C98434FB85.title = Barrio del Carrasqueo
window_4167B292_65E2_C6AF_41BE_E9266DA5029A.title = Calle del Crucero
window_568909F8_656E_4316_41C0_7B5F87B5C50E.title = Capilla de San Roque y San Martín
window_E103BE92_FB96_28E5_41C1_9F240A5EEE4E.title = Carretera de la costa
window_5ADB5EED_64A2_41C4_41C3_9994488B404C.title = Casa Guatemala
window_EC975493_FB9E_F85D_41ED_13DB3D73A507.title = Centro de empresas de Valdés
window_5E53779E_64E2_4070_41D5_95EC36D8BEBE.title = Centro de salud
window_EEF9C503_FB8E_3879_41E0_3221DE286A50.title = Cierres perimetrales
window_54D54872_6566_4109_41D5_162E68EEA8F2.title = Colegio José García Fernández
window_58549B7E_649E_C0C2_41D3_83DCEC587989.title = Colegio Padre Galo
window_E9974246_FB96_1960_41BF_E128B298E6B8.title = Concentración parcelaria de 1998
window_205723F0_64A2_47D8_41C9_B74F3E07203F.title = Confitería Gayoso
window_52489ABC_64E2_4190_41B1_370FC443115F.title = Conservatorio Profesional de Música del Occidente de Asturias
window_ECA0AEF1_FB92_69DF_41D4_3D408218E883.title = Construcción
window_EDFA8B74_FBF2_28BB_41E8_208E8A0127FA.title = Construcción sobre el parcelario tradicional
window_EDA6B506_FB92_384D_41ED_3A1FC83AC847.title = Crecimiento del polígono industrial entre 1994 y 2020
window_4353D05D_659E_C255_41C6_F285F364D8AA.title = Círculo liceo y viviendas indianas
window_EBE7E2BB_FB92_3FF8_41D5_1A63EEE5672C.title = Depósitos fluviales y marinos
window_EA793CFD_FB9E_6920_41DA_F952ABA79049.title = Desembocadura del Esva
window_4FA4544E_65AE_C1ED_41C6_8BA8785D3D39.title = Edificio Miramar
window_44D785A7_65EE_42C9_41B7_2230CAABD738.title = Edificio de viajeros
window_1DA34E0C_3DDF_6885_41A9_21CD8C64CF23.title = Efectos y superficie del incendio de Valdés y Tinéu de marzo de 2023
window_EDA64051_FB92_18C5_41C2_D78E4347A575.title = Empresas del polígono
window_E9AC66C8_FBB2_39B6_41D1_2120D9E9DF5A.title = Enterramientos
window_EEB24E2F_FBFE_28B8_41EA_E44D312E70C2.title = Estructura abandonada
window_477BAA69_65EE_4659_41CF_2548ABE2537F.title = Explanada de la estación
window_47A974D0_65E1_C246_41D6_4B6D93B61638.title = Finalización de la línea Ferrol-Gijón/Xixón
window_EA8A6C21_FB92_6920_41C6_FA9CDF99B105.title = Ganadería intensiva
window_655FEA14_78B6_19D3_41D9_DE6926A971F6.title = Hospital Asilo de Luarca
window_ED88F32C_FBF6_18B8_41DB_325CF6036A95.title = Hórreos
window_E261DEB6_F758_5B0A_41EC_C6401ED28CFD.title = Hórreos y paneras
window_4E27D6B4_65A2_CEB6_41C3_DF6503276F68.title = Importancia de la pesca
window_5C41D7DA_64E2_4FF8_41B9_AA61D07AFCA8.title = Instituto de Luarca/L.luarca
window_57165BAA_656E_C70A_41C0_CF51BE9133BC.title = Jardines de la Fonte Baxa
window_4E47D759_65AE_CFF4_41CA_FB448453F137.title = Kiosco de Ventura
window_4A836ADA_656E_46D0_41D9_154127F76C0F.title = La Barbacana y La Carril
window_4013A333_65E1_C7ED_41D3_47DE5C82FE72.title = La Farola
window_4726B022_65E1_C1CB_41D8_4C78F7B7009B.title = Las Arroxinas
window_E2738974_F758_D90A_41EB_2A9BA151CD19.title = Mantenimiento de las actividades agroganaderas
window_EDDD1682_FBF2_1868_41E6_2D0FD3EA7A97.title = Mezcla de usos
window_EA0B416E_FB92_7B21_41DC_D5C2D68D713D.title = Nuevas construcciones
window_ED499FA3_FBF2_E7A2_41D7_B1D524DE3D61.title = Nuevas viviendas residenciales
window_EACB991D_FB92_28E3_41DE_10C947212D00.title = Otros aprovechamientos
window_560495AC_6561_C30D_41D4_18B413933283.title = Otros equipamientos en el puerto
window_406EBE19_65E2_41DD_41C3_3E44F64CCEA3.title = Parada de autobús
window_F46FD8A8_FB96_2DBE_41E9_413539414869.title = Pinar de Cueva
window_E9E757AC_FBB2_E7CE_41D4_3E2E67CC0480.title = Pinares de repoblación
window_5C8341CF_64FE_43E0_41C1_49C195738967.title = Piscina municipal
window_F53E1B9F_FB95_E326_41C9_F50411FA64F5.title = Plantaciones de eucalipto
window_4DCA1347_65A2_47E4_41D0_93956F261A1F.title = Playas Primera, Segunda y Tercera de Luarca/L.luarca
window_41FE0E51_65E2_41AC_41D2_92D9143413F6.title = Plaza de Alfonso X el Sabio
window_4F748EB0_6567_C157_41D0_F04498E1051E.title = Puente colgante
window_E15E48D5_F778_671B_41DE_7A7B97460343.title = Puente de Caneiru de la FEVE
window_430DAE93_659E_FEAD_41CB_B1375132C819.title = Puente del ferrocarril
window_E1475D48_F778_7909_41CF_15CBF1FE2FA1.title = Puente sobre el Esva
window_E8BF6FB5_FB8E_27DE_41D0_3B7EA65D7076.title = Recinto exterior
window_57577E23_656E_C13A_41CC_0E0F57828381.title = Reformas del puerto
window_E98299E5_FB92_EADE_41DC_67B8A2244C36.title = Roquedo
window_57D609D0_656E_C316_41D3_79E5CAA4CEBD.title = Rula de Luarca
window_F498A3D3_FB96_E3BA_41EF_2A2518477994.title = Río Esva
window_5C9D5527_64E3_C04F_41D1_F31B02609C9F.title = Sede Judicial de Luarca/L.luarca
window_EE05A7E9_FBF2_27BB_41DB_9471ECB1C173.title = Soldados norteafricanos
window_E9C2F254_FB92_19DB_41E9_A8B13D96A9D0.title = Terrazgo de Cueva
window_5399C344_64E6_40F6_41AD_69127A16B44C.title = Urbanización y Jardines de Villar
window_E2348269_FBB2_1802_41DB_7884A66ACD7A.title = Viaducto de Canero de la A-8
window_E05772F9_F758_6B00_41E1_217B01DB46EA.title = Vivienda tradicional
window_E2DA14A6_F748_2F05_41B2_30C31DBDBD68.title = Vivienda tradicional de influencia indiana