#: locale=es ## Tour ### Description tour.description = Tour Virtual por la Ciudad de Aviles ### Título tour.name = Avilés Aumentado ## Skin ### Tooltip Image_8E62C6B5_B773_A146_41E0_9F886C1A1695.toolTip = Observatorio del Territorio Image_8E62C6B5_B773_A146_41E0_9F886C1A1695_mobile.toolTip = Observatorio del Territorio Image_8F63FB86_B753_A742_41BB_7658030DA56C_mobile.toolTip = Observatorio del Territorio ## Media ### Título map_83734E82_B7D7_6142_41E0_0BBF52F42CC7.label = mapaguia panorama_B8AEF3A1_B2CD_6742_41E4_0D665EF45C05.label = Avda. del Zinc panorama_BB401620_B2D3_6142_41D2_4CF72EAD36D0.label = Ayuntamiento panorama_BB4023E5_B2D3_66C2_41DF_2E6F73C79852.label = Parque de Ferrera panorama_BB4031CB_B2D2_E2C6_41C6_7B2D6FABE6A9.label = Plaza Carbayo panorama_BB403971_B2D5_63C2_41DC_297A55236E85.label = Plaza La Merced panorama_BB405BD9_B2D2_A6C2_41E4_A55E2527952F.label = Plaza de Camposagrado panorama_BB408D60_B2D3_A3C2_41E3_D35E61CBF8A7.label = La Texera panorama_BB40B085_B2D3_A142_41D5_3E27537FB5F6.label = Calle Bancés Candamo panorama_BB40B8AB_B2D3_A146_41E0_AE59129ECBF5.label = Calle La Muralla panorama_BB40CF82_B2D3_DF46_41B4_17415D2F9DF5.label = La Curtidora panorama_BB40F304_B2D3_E742_41D6_E76EAEB45B34.label = Grapa panorama_BB40F586_B2D3_E34E_41A3_A20FA3296936.label = Ermita Ntra. Sra. de La Luz panorama_BB416A1E_B2D3_A17E_41D4_AC0F6587D466.label = Niemeyer panorama_BB419AA6_B2D5_614E_41D0_B79F5BD2D173.label = Plaza Domingo Álvarez Acebal panorama_BB419EB1_B2D2_A142_41D9_52B80CEE85C9.label = Plaza Carlos Lobo panorama_BB41A35F_B2D2_A7FE_41B7_4E5AE409548C.label = Parque de Las Meanas panorama_BB41A615_B2D3_6142_41C2_609946A78C2F.label = Palacio Valdés panorama_BB41E1E6_B2D2_E2CE_41D3_D7DC371D3EB1.label = Plaza Hermanos Orbón panorama_BB41F17C_B2D2_A3C2_41E1_0038BC0BCF70.label = Parque del Muelle panorama_BB479BE7_B2D3_66CE_41E3_DCAAA48262DE.label = Avenida Conde de Guadalhorce panorama_BB4E2BE9_B2D3_A6C2_4185_830F3C6138CD.label = Calle Galiana photo_820BFEA3_B375_A143_41BC_9667D01FDDB4.label = EnsidesaAcelorMittal photo_834B7CB6_B35E_A145_41D7_023B2550795F.label = curtidora photo_8360586C_B353_A1C5_41DD_99464FEB8F13.label = aviles photo_8395EC26_B333_A145_41D7_6B4AFBE0F151.label = DomingoAlvarez photo_985FE765_B3FE_AFC7_41D3_B55AECF95FD5.label = pedroMenendez photo_98AC7C68_B3CE_E1CE_41E2_C8A5A8A9F7C7.label = plazaAyto photo_991728D7_B3F5_62C3_41DF_97C7206B3286.label = CapillaAlas02 photo_9949BA3E_B333_6145_41D3_2CD8B3BC6F4C.label = RíaAviles photo_99AB311B_B3F6_E343_41DF_9112AFEC5D6C.label = camposagrado2 photo_99DFD765_B335_EFC6_41E4_7D0E4F7640A1.label = antiguaPescaderia photo_9A2C9243_B336_A1C3_41C4_27163DFD5119.label = Grapa photo_9A322FC8_B3D2_BECD_41DD_DE637CDA9078.label = Avilés teatro palacio Caldés interior photo_9A7CFC7F_B355_A1C2_41B8_C8B46322224F.label = OscarNiemeyer photo_9ABB4FE9_B3CE_FECF_41C6_F279BDFD485A.label = plazaAyto2 photo_9CBD9BEA_B3CF_A6CD_41D2_E98096A49417.label = ParquelasMeanas photo_9CFA9FE0_B3D2_DEFD_41CE_C189A8FDCEA5.label = calleMuralla photo_9D3AD6FC_B34F_EEC5_41E2_F8B12D64CD8E.label = escultura photo_9D7083E2_B3D5_A6C2_41E3_38D7491D16E2.label = Bances photo_9D798E57_B357_A1C2_41C1_2EBC4812FC79.label = bateriasCok photo_9DFD7F3E_B335_BF45_41E2_20352B80B82C.label = Balsera photo_9ECD9DC1_B3F6_A33F_41E5_F11FD1794EB3.label = camposagrado1 photo_9ED2C2BA_B3F5_6142_41C6_46FBE2AC3318.label = CapillaAlas01 photo_9F0F2E41_B3CD_613F_41E3_F984C435BE17.label = Kiosco photo_9F201091_B3F3_615F_41BA_9E1441850652.label = palacioFerrera photo_9F363C3F_B3D5_6143_41CF_A0AF504624C5.label = ayuntamientoGC photo_9F3D3360_B3D3_67FD_41DB_1B2F53C662A7.label = cañonesParque video_94A24C51_B647_3F3F_41E0_FF9D2072623F.label = Google2 video_950266F3_B372_AEC3_41E1_1219ACF27818.label = Niemeyer ## Ventana ### Cuerpo htmlText_80F145E6_B2D3_A2C5_41AE_DA227243810A.html =


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Este barrio obrero, al igual que muchos otros del municipio, surgió al amparo del desarrollo urbano experimentado por Avilés como consecuencia del proceso de industrialización al que se vio sometido el municipio durante la etapa desarrollista acontecida en España a mediados del pasado siglo.
En el caso particular de Avilés, la construcción de ENSIDESA, y el efecto inmigratorio que esto supuso, hizo que fuera desbordada la capacidad del municipio para alojar a la gran cantidad de población, de ahí que fueran apareciendo, en las proximidades de la factoria, tipologías diversas de espacios residenciales cuya finalidad era la de proporcionar vivienda a la población obrera, siendo parte de las promociones de promoción oficial y otras privada, llegando a producirse en determinados lugares espacios ocupados por infravivienda y chabolismo.
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La ENSIDESA fue constituida como una gran empresa destinada a la producción siderurgica. La construcción de esta gigantesca siderurgica modifico el paisaje de la Ría de Avilés y supuso la llegada masiva de trabajadores, lo que obligo a la construcción apresurada y sin organización de barriadas obreras.
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Inaugurada el 15 de septiembre del año 2005. Esta esta escultura de acero cortén de 30 metros de ancho, fue encargada por la Autoridad Portuaria de Aviles al artista local (escultor, pintor y ceramista) avilesino Benjamín Menéndez (1963). Se trata de tres conos dispuestos en distintos grados de inclinación, de 20 toneladas cada uno, y que, según el propio autor: "la escultura trata de intervenir en un espacio clave, económica, geográfica y vitalmente de Avilés y para Avilés, la ría, recuperada después de décadas como espacio de tránsito, paseo y convivencia de la ciudad con el mar"
Fuente Imagen: https://www.pinterest.es/pin/512636370087761657/
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El Instituto Nacional de Industria proyectó,en 1950,la creación de una planta siderúrgica.Para lo que Avilés reunía requisitos tales como contar con unos terrenos en la margen derecha de la ría que permitían la construcción de un puerto o una mano de obra especializada.Fruto de ello fue la Empresa Nacional de Siderúrgica de España Sociedad Anónima (ENSIDESA),en funcionamiento desde 56,siendo un año después cuando arrancó su primer alto horno.Hasta principios de los setenta,ENSIDESA experimentó un gran desarrollo, llegando a tener cuatro altos hornos en uso.En 1973 absorbe a la Unión de Siderúrgicas Asturianas Sociedad Anónima (UNINSA),siendo la mayor empresa del sector.La crisis económica de mitad de los 70 que afectó a los países industrializados,dio pie a los procesos de reconversión,con fusiones entre sector público y privado o la privatización de la compañía,que tras diversas operaciones, pasó a ser ACERALIA,ARCELOR,o ARCELOR-MITTAL
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El Observatorio del Territorio es un centro de investigación de la Universidad de Oviedo, adscrito al Departamento de Geografía, que desarrolla, entre otras actividades, la generación de contenidos de Realidad Aumentada y de Realidad Virtual. Dichos contenidos se orientan a varios tipos de aplicaciones: la docente, mediante la elaboración de contenidos para impartir en el Aula Virtual creada al efecto; la turística, mediante la generación de contenidos en forma de recorridos turísticos virtuales; y la gestión del patrimonio, mediante la puesta en valor de elementos de interés natural o cultural con vistas a la difusión de los mismos y a la contribución a su desarrollo sostenible.
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El Observatorio del Territorio es un centro de investigación de la Universidad de Oviedo, adscrito al Departamento de Geografía, que desarrolla, entre otras actividades, la generación de contenidos de Realidad Aumentada y de Realidad Virtual. Dichos contenidos se orientan a varios tipos de aplicaciones: la docente, mediante la elaboración de contenidos para impartir en el Aula Virtual creada al efecto; la turística, mediante la generación de contenidos en forma de recorridos turísticos virtuales; y la gestión del patrimonio, mediante la puesta en valor de elementos de interés natural o cultural con vistas a la difusión de los mismos y a la contribución a su desarrollo sostenible.
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Inaugurada en el año 1918, sobre el parque de la "Alameda Vieja", fue proyectada por el ingeniero municipal Antonio Alonso Jorge. A lo largo de su historia, además de pescado, también fue posible adquirir otros productos, ya que se asentaron diversos vendedores provenientes de la plaza de abastos o incluso tuvieron cabida pequeños puestos ambulantes. Este edificio mantuvo su actividad hasta la década de los años del pasado siglo 80, momento en el que cesó hasta que en 2010, y vinculado al Centro de Cultura Oscar Niemeyer, se iniciaron las obras de adecuación que derivaron en su partición para dar paso a la pasarela. En la actualidad se encuentra vinculado al Centro Cultural, actuando como centro de recepción de visitantes y sala de exposiciones y sala de visitantes
​Fuente imagen: https://www.elcomercio.es/aviles/cien-anos-pescado-20180205003411-ntvo.html
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Construido en el año 1894, tuvo un coste de 12.900 pesetas de la época. Diseñado por el arquitecto Federico Ureña González-Olivares, se trata de un edificio de estilo modernista y planta ortogonal, construido con material de fundición y coronado por una cúpula en escamas de mayores dimensiones flanqueada por otras cuatro menores.
Fuente de la foto: https://www.avilescomarca.info/que-hacer/casco-historico-de-aviles/parque-del-muelle/
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Esta iglesia, de estilo románico, fue construida entre los siglos XII y XIII, y es considerado como el edificio conservado de mayor antigüedad de Avilés. En la actualidad, solamente se conservan del edificio original las portadas norte y oeste, ademas del muro de la fachada principal. De edad posterior son las capillas góticas de los Alas, y la de Pedro Solís, ambas de uso funerario. Ya en el siglo XVIII se construiria la capilla del Cristo, de estilo barroco.
En esta iglesia descansan los restos de Pedro Menéndez "El Adelantado".
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Militar y marino español nacido en Avilés en 1519. En sus inicios fue corsario, luchando contra los piratas que navegaban por el mar Cantábrico. En su haber se encuentra ser el fundador de San Agustín de la Florida en el año 1565, primera ciudad de Estados Unidos. Fue nombrado por Felipe II como Gobernador de Cuba, destacando que durante su gobierno se realizó el primer mapa de Bahamas, así como de las costas de Cuba y Florida. Falleció en Santander en 1574.
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Pintor asturiano nacido en Avilés en el año 1614. En 1625 se trasladó a Madrid con su padre, donde comenzó su proceso de formación. Si bien realizó trabajos para particulares y religiosos. A mediados de siglo se estableció como maestro independiente, fue a partir de 1669, tras su nombramiento como pintor del rey, cuando comenzó a destacar como retratista, convirtiéndose en uno de los más importantes del barroco español, y uno de los principales retratistas de la corte del rey Carlos II. Falleció en Madrid en 1685.


Fotografía de Enrique Barona en:"Avilés, un puerto para una ciudad", de José Martínez
Fuente:Postales para el recuerdo. La Voz de Asturias
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Conjunto de 4 piezas de artillería del siglo XVIII, que se sitúan flanqueando el monumento de Pedro Menéndez de Avilés.
Fuente: Inventario de Artillería Histórica de Asturias
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Fuente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=O_cplbbF7U4
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Se trata de un espacio creado a mediados del siglo XIX sobre el terreno de marismas desecado, y tras canalizar, de forma subterránea el río Tuluergo, que discurre por la cercana calle de La Muralla.


EI conjunto modernista de la Plaza del Mercado de Avilés lo constituyen la plaza de Las Aceñas y el edificio del mercado. La primera es un rectángulo conformado por 28 edificios con galerías acristaladas que se elevan sobre unos soportales sustentados por columnas de hierro. Los intercolumnios están decorados con filigrana de hierro. Forzadamente, en el centro de la Plaza, se inscribe el edificio del mercado. Este fue el tercero construido en Asturias y su construcción responde a tres proyectos sucesivos de los arquitectos Cobreros, Moran Lavandera y Aguirre Iturralde. EI recinto del mercado es de planta regular con cuatro puertas, cubierto con estructura metálica. Los puestos de venta ocupan el centro, aunque se utilizan los laterales para locales comerciales.



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Esta capilla funeraria de la familia de Las Alas, fue construida a principios del siglo XIII por orden de Don Pedro de Juan. Se trata de un edificio de planta cuadrada y muros de silleria con mamposteria, austeridad que unicamente se ve interrumpida por el escudo de armas de la familia Alas y la puerta de acceso, enmarcada en un arco apuntado de doble arquivolta sustentado sobre jambas con cuatro fustes decorados con cabezas humanas.
Fue declarada como Bien de Interés Cultural en el 1991
Fuente: https://www.pinterest.es/pin/436919601334908661/
Fuente: CASO, Francisco de, Del protogótico en Asturias: La capilla de Los Alas, Gijón, Consejería de Educación, Cultura y Deportes, 1991.
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El palacio tiene su origen en una construcción del siglo XIV como residencia de la familia Alas,siendo en el siglo XVII cuando experimentó una serie de importantes cambios.Estas transformaciones fueron impulsadas por el Marqués de Camposagrado,quién tras la adquisición del inmueble,decidió emprender las reformas necesarias para transformar la residencia medieval en un palacio barroco,para lo que se contrató,en marzo de 1685,al arquitecto local Fco. Menéndez Camina.Fruto de estos trabajos destaca su fachada orientada al sur.En la fachada norte,los trabajos de ampliación del palacio supusieron la superación de la muralla de la villa,hecho este que dio inicio a un proceso en el que los vecinos llegaron a denunciar ante la administración,de forma anónima,las obras,ya que estaban afectando a la muralla y carecían de licencia real.


Fotografía de Enrique Barona en:"Avilés, un puerto para una ciudad", de José Martínez
Fuente:Postales para el recuerdo. La Voz de Asturias
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Inaugurada en el año 1918, sobre el parque de la "Alameda Vieja", fue proyectada por el ingeniero municipal Antonio Alonso Jorge. A lo largo de su historia, además de pescado, también fue posible adquirir otros productos, ya que se asentaron diversos vendedores provenientes de la plaza de abastos o incluso tuvieron cabida pequeños puestos ambulantes. Este edificio mantuvo su actividad hasta la década de los años del pasado siglo 80, momento en el que cesó hasta que en 2010, y vinculado al Centro de Cultura Oscar Niemeyer, se iniciaron las obras de adecuación que derivaron en su partición para dar paso a la pasarela. En la actualidad se encuentra vinculado al Centro Cultural, actuando como centro de recepción de visitantes y sala de exposiciones y sala de visitantes
​Fuente imagen: https://www.elcomercio.es/aviles/cien-anos-pescado-20180205003411-ntvo.html
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Este novelista nacido en Laviana en 1853, de madre avilesina,así como del trabajo de su padre,abogado ovetense que trabajaba en las obras de dragado de la ría.Con tan solo seis meses llegó a Avilés,donde permanecería hasta los doce años, cuando se trasladó a Oviedo para cursar los estudios de Bachillerato en Artes,que finalizaría en el año 1870.Posteriormente se trasladó a Madrid a cursar la carrera de Derecho,que finalizaría en 1874.En Madrid comenzó a desarrollar diferentes facetas,entre las que destacan las de periodista,traductor,crítico literario,profesor, etc.,pasando posteriormente a centrarse en la escritura de novelas,siendo posiblemente su obra más reconocida fue Marta y María (1883).El 12 de diciembre de 1920 tomó posesión del asiento "k" de la Real Academia de la Lengua Española con el discurso titulado "Qué es un literato".También fue propuesto en los años 1927 y 1928 como premio Nobel,premio que nunca llegaría a recibir.Falleció en Madrid en 1938.
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Río de Janeiro, 1907. Se graduó como ingeniero arquitecto en la Escuela de Bellas Artes de Río de Janeiro en 1934. En 1936 inició su andadura profesional al comenzar, junto con otros colegas, el diseño del edificio del Ministerio de Educación y Sanidad de Río de Janeiro. Tras su graduación, participó en varios proyectos de construcción de edificios hasta que a mediados de los años 50 recibió, junto a Lucio Costa, posiblemente uno de sus proyectos más importante, el de diseñar y construir la ciudad de Brasilia, capital de Brasil desde 1960. Además, es considerado uno de los fundadores de la arquitectura moderna brasileña. Falleció en su ciudad natal en 2012 a la edad de 104 años.



Fuente fotografía: https://images.adsttc.com/media/images/55e6/2870/2347/5d6f/2600/01d2/slideshow/1352655669____oscar_niemeyer.jpg?1441146988
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Daños ocasinados en la Guerra Civil
Fuente imagen: https://i.pinimg.com/236x/d9/98/22/d9982245410aaf66ac8bc5e74fb15128.jpg
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En el año 2006 se aprobó el Plan de Ordenación de Leira, cuyo objeto principal fue, tal y como había sucedido anteriormente en Bilbao, lograr la regeneración e integración del ámbito de la Ría de Avilés. En 2008 dieron comienzo las obras de construcción, siendo inaugurada la cúpula en diciembre de 2010. Finalmente, la apertura definitiva se produjo en abril del año 2011, siendo un centro cultural que en la actualidad acoge todo tipo de artes: música, cine, teatro, fotografía, etc.
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La ría de Avilés se trata de un estuario natural que, aprovechando la falla de Ventaniella, divide el municipio en dos. En su margen izquierda se asienta la villa, pudiendo ser datado su primer desarrollo a principios del siglo X, al amparo de la reconstrucción del castillo de Gauzón por parte del rey Alfonso III. Mientras que en la margen derecha es sobre la que se ha venido produciendo, desde mediados del siglo XIX, un desarrollo eminentemente industrial, el cual dio comienzo con el embarcadero que la Real Compañía Asturiana de Minas tenia en San Juan de Nieva, posteriormente se fueron asentando otras empresas que sentaron las bases de la actual zona industrial.
Fuente imagen: Calleja Puerta, M. Portus. Una historia del puerto de Avilés, 2015.
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Pasarela construida para conectar la ciudad con el Centro Cultural Niemeyer salvando el trazado del ferrocarril. Se trata de una estructura de madera y acero con un recorrido en zig zag de unos 300 m. para dar cobertura a los 190 m. lineales que hay desde ambos extremos.
Fuente fotografía: www.verpueblos.com
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Esta calle debe su nombre a Francisco Antonio de Bances Candamo, dramaturgo avilesino nacido en 1662. Siendo muy niño su madre lo envió a Sevilla con su tío, donde se graduó en Filosofía y Jurisprudencia. Posteriormente se traslado a Madrid, donde alcanzó el exito como escritor, pasando a nombrado, por Carlos II, "Dramaturgo de Cámara del Rey". También ejercio labores para la corono como administrador de rentas reales o visitador general de impuestos. Entre su obras destacan: Por su Rey y por su dama, El primer duelo del mundo o El esclavo en grillos de oro. Falleció en Albacete en el año 1704.
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Al amparo del Plan Sindical de Vivienda desarrollado entre los años 1954 y 1965, en el año 1954 se comenzaron a edificar los 83 bloques que componen este poblado, finalizando las obras en 1959. Originalmente, este conjunto de viviendas fue denominado de forma oficial Francisco Franco, si bien popularmente era conocido como "Tocarate", siendo, tras el fallecimiento del dictador, cuando este barrio pasó a tener denominación actual como "La Texera".


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Las dos primera baterías de cok entraron en funcionamiento el 10 de febrero del año 1956., momento a partir del cual, y en función del incremento de actividad de la fábrica, estas se fueron incrementando hasta llegar a las ocho que llegaron a ser. EL día uno de septiembre de 2019, y tras sesenta y tres años de funcionamiento, la totalidad de las baterías de cok de la planta de Avilés comenzaron su proceso de cierre, proceso que culminaría el 1 de octubre de ese mismo año. Desde ese momento se irán apagando la totalidad de los casi 250 hornos de la instalación
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Este parque, de algo mas de 8 hectáreas, es el principal espacio verde del municipio, y recibe su nombre como herencia de su propiedad por parte del Marquesado de Ferrera, quién también disponía, dentro de la propia finca de su palacio, hoy día ocupado por un establecimiento hotelero situado en la Plaza del Ayuntamiento. A finales de la década de los años 70 del pasado siglo el ayuntamiento adquiere la mayor parte de la superficie del jardín. No obstante, la familia Ferrera se reservó la parte más cercana al palacio, que se correspondía con el jardín de estilo francés, si bien tuvieron que pasar dos décadas hasta que en el año 1998 el ayuntamiento adquirió la parte que le faltaba para tener la totalidad del jardín.
Entre la riqueza botánica del parque destaca una importante variedad de especies arbóreas como tejos, cedros, pinos, robles, abedules, castaños, etc., asi como otras plantas de interés.
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La arquitectura indiana era la propia de aquellos emigrantes que en su día partieron hacia las américas con el objetivo de hacer fortuna. De este modo, algunos de los que lo consiguieron regresaron a Avilés años después algunos, construyendo a su vuelta una edificaciones que responden a una tipología muy particular. Un claro ejemplo de ello es la casa de Arias de la Noceda, proyectada por el arquitecto municipal Federico Ureña y Gonzalez Olivares en el año 1883. Este edificio presenta las señas propias de identidad de este tipo de arquitectura, como son la presencia de galerías, la abundante utilización de elementos de hierro y o la presencia de un espacio ajardinado con la presencia de una palmera, inequívoca seña de identidad de este tipo de residencias del siglo XIX. En la actualidad, este edificio acoge los servicios sociales y medioambientales del municipio.
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Los hermanos Maribona, inmigrantes que hicieron fortuna en Cuba, decidieron, a su regreso a Avilés, invertir parte del capital obtenido al otro lado del océano en diferentes negocios de carácter industrial (una azucarera, una harinera o vinculado a la actividad textil, una fábrica de curtidos)promovidos a través de la Sociedad Avilés Industrial. De este modo, en el año 1902, el arquitecto francés Primault, en base al proyecto del arquitecto vasco Tomas Acha Zulaica, se encargó de la construcción del edificio de La Curtidora, que se trataba de un edificio, de estilo modernista, integrado por tres naves con muros de piedra y ladrillo revocado, cubierta a dos aguas y carpintería metálica, siendo la chimenea que actualmente se conserva, posiblemente su principal seña de identidad. Este edificio fue rehabilitado, en el año 1989, para ser convertido en un vivero de empresas.
Fuente: "Historia de Asturias, vol. IV" (La Nueva España).
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El emplazamiento de la ciudad de Avilés presenta una importante connotación estratégica, ya que se localizaba en un punto de la ria en el que se producía el máximo alcance de las mareas, facilitando la entrada de barcos,lo que facilito,la construcción de un puerto.La creación de este puerto hizo que históricamente Avilés fuera un concejo muy vinculado, ademas de a la pesca, al comercio, lo que favoreció su desarrollo,pero también el de la capital regional. En los años cincuenta vio la luz la Empresa Nacional Siderúrgica de España Sociedad Anónima (ENSIDESA) hoy día Arcelor Mittal,lo que supuso la llegada de una importante cantidad de efectivos demográficos a un municipio falto de capacidad de alojamiento, lo que significó que fueran creados,fundamentalmente al sur del municipio, muchos espacios residenciales, públicos y privados (Las vegas, La Luz,La Texera,Versalles,etc.),cuya finalidad fue proporcionar vivienda a la gran cantidad de población llegada a la ciudad
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Construidos en el año 1910. Estos almacenes ocupaban un lugar estratégico, ya que se localizaban próximos a las diferentes vías de comunicación, tanto marítimas, como ferroviarias o por carretera, aspecto este fundamental para el desarrollo del uso para el cual fueron concebidos, fundamentalmente para el comercio de ultramarinos, aunque también se almacenaron en ellos otros materiales de diverso tipo.



Fuente Imagen:https://blogs.elcomercio.es/episodios-avilesinos/2013/04/07/las-naves-de-balsera-atracadas-en-la-ria-de-aviles-desde-1910/
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Este parque fue levantado a principios del siglo XIX sobre los terrenos ocupados por marismas. Presenta una superficie aproximada de 14.000 m2, y fue diseñado por el arquitecto Ricardo Marcos Bausá (1846-1915). Este parque destaca por el importante número de estatuas que alberga, gran parte de ellas fundamentadas en la mitología griega.
Este parque fue uno de los principales puntos de esparcimiento de la población avilesina hasta la apertura en el año 1976 del parque Ferrera.
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Esta iglesia, de estilo románico, data del siglo XIII, si bien las casi siete décadas que tardo en ser construida supuso que tambien presente rasgos protogóticos, presentes en la portada principal. Se trata de un templo de una única nave coronada por un ábside semicircular, con muros de mampostería y sillares en la fachada principal, que presenta una espadaña a dos aguas con doble vano y rematada por una cruz de piedra. Esta iglesia ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de la historia que han alterado el edificio primitivo, como por ejemplo fueron las llevadas a cabo en los siglos XVII y XVIII, que supusieron la incorporación de capillas adosadas a la fachada norte, la apertura de vanos o el crecimiento del alzado.
Catalogado como Bien de Interés Cultural desde el año 2006. En la actualidad, ademas de actos religiosos también, también da cabida a actos culturales y sociales.
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Este parque, de casi, 1,5 hectáreas, fue levantado sobre un terreno antaño bañado por las aguas de la ría. Para su construcción, en la segunda mitad del siglo XIX, se utilizó como material de relleno, el procedente del convento de Nuestra Señora la Real de las Huelgas de Avilés, derribado en torno a 1870. Entre 1938 y 1979 pasó a ser llamado oficialmente El Retiro, siendo a partir de ese último año cuando recuperó nuevamente el nombre de Las Meanas. El parque acogió desde la década de los años 30 del pasado siglo el pabellón de ganado conocido como La Exposición, posteriormente se fueron incorporando otros usos, entre los que destacan los deportivos.
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La calle Galiana transcurre sobre el espacio que tiempo atrás ocupó un carbayedo, y más exactamente sobre el trazado de los antiguos caminos a Grado y el que conectaba con la parte alta de la villa, siendo además también la ruta por la que se transportaba la madera hacia el puerto.


En el siglo XVII, una vez el desarrollo de la ciudad rompe el corsé de las antiguas murallas,comienzan a ser levantadas las primeras casas de la calle,estas presentaban una serie de soportales en su planta baja,donde se distinguía una parte empedrada,destinada al tránsito de ganado,y otra,más cuidada,para las personas.La parte baja de la vivienda albergaba otro tipo de funciones como bodega o tienda,mientras que en su parte posterior había de un espacio destinado a huerto. Quedando destinada la parte superior del inmueble a vivienda.


Esta calle, cuyo trazado alcanza aproximadamente el cuarto de kilómetro,tuvo anteriormente otros nombre,como calle “Alta del Sol” o “Palacio Valdés”
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Matemático, filósofo y escritor nacido en Avilés en 1846. Desarrolló su actividad fundamentalmente dentro del ámbito educativo, siendo profesor y posteriormente director del "Colegio de la Merced", donde ejerció durante aproximadamente cinco décadas. También formó parte, desde el año 1879, de la Escuela de Artes y Oficios. Además también colaboró con diversos periódicos locales. Falleció en Avilés en el año 1924, a al edad de 78 años.
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Esta iglesia, fue construida a finales del siglo XIV, formando parte de la Orden de San Francisco, hasta que tras la desamortización de Mendizabal en 1836 pasó a ser ocupado por las monjas Clarisas de Oviedo, que se mantuvieron en él una década hasta el año 1847. Un año después tras petición del ayuntamiento, es abierta al culto, siendo la sede de la parroquia de San Nicolás de Bari. El templo sufrió las consecuencias de la Guerra Civil desde el punto de vista de la desaparición de diversas obras, destacando dos retablos del siglo XVII. En la década de los años 50 y hasta mediados de los años 60 del pasado siglo se produce una fase en la que se producen diferentes reformas del edificio histórico, entre las que destacan la construcción de una nueva casa rectoral, la reforma del propio templo, la restauración del claustro. Siendo a finales de los años sesenta, cuando comienza a funcionar como el colegio San Nicolás de Bari, a día de hoy en funcionamiento.
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Este museo recoge la historia y la evolución de la villa a lo largo de la historia, con especial atención a cuatro grandes etapas como son la villa medieval, el Avilés moderno, y las ciudades burguesa e industrial.
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Fuente: "Asturias para el recuerdo". La Voz de Asturias.
Fuente: "Geografía de Asturias". La Nueva España
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El trazado de esta calle se desarrolla sobre el antiguo cauce del rio Tuluergo, el cual tenia su desembocadura en las inmediaciones de la actual iglesia de los Padres Franciscanos, más concretamente en la parte posterior de lo que actualmente son las plazas de Camposagrado y Carlos Lobo, que era donde antaño se situaba el puerto de Avilés.
Inicialmente esta calle fue conocida como "la de la sal" o el "camino de las Aceñas", ya que albergaba los alfolís de la villa, así como por el acceso que daba a los molinos de marea. Posteriormente, paso a ser denominada oficialmente de varias formas, siendo en un principio nombrada como la "Alameda Nueva", para posteriormente pasar a ser la de "La Muralla" o la del "Marqués de Teverga". Siendo desde finales de la década de los años 70 del pasado siglo nuevamente denominada como la calle de "La Muralla".
Fuente: https://www.pinterest.es/pin/525443481521040632/
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Esta calle de Bances Candamo se encuentra en el barrio de Sabugo, el cual se localiza sobre un pequeño promontorio de algo más de 10 metros de altura, lo que le preservaba de la acción del mar . Este arrabal extramuros, tradicionalmente ocupado por pescadores y mareantes, se situaba al norte de núcleo de La Villa, más concretamente en la margen izquierda del rio de Tuluergo, estando ambos núcleos unidos por un puente. En la actualidad, este barrio originalmente de pescadores ha dado paso al asentamiento de negocios vinculados, fundamentalmente, a la actividad hostelera.
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A principios del pasado siglo XX fue construida esta iglesia como respuesta a las necesidades religiosas de la población, que ya no podían ser atendidas por la iglesia que había en Sabugo. Su construcción se realizó gracias a las aportaciones que tanto desde el propio Ayuntamiento, así como por parte de la burguesia local o incluso de emigrantes se realizaron, permitiendo de este modo el levantamiento de este templo de estilo neogótico, de planta en cruz latina, tres naves y una de crucero.
### Título window_8182F1E7_B373_A2C3_41B3_E278DABD175F.title = ENSIDESA - ACELOR-MITTAL window_821C5338_B2D2_A74E_41C3_A6D6B1834613.title = Centro Cultural Niemeyer window_82557A73_B355_A1C2_41E5_324419204540.title = Viviendas Obreras window_82BA1F6D_B333_5FC7_41DC_996BED3039F8.title = Escultura Avilés 2005 window_82EC48D2_B373_E2DD_41E4_2C820E4B3188.title = Siderurgia de Avilés window_86C9C639_B2CD_A14F_41DC_ECB7BD2DAA3A.title = Baterias de Cok window_8B065F3D_B757_FF47_41E4_6ACD12FDB79A.title = Observatorio del Territorio window_986E6E8A_B3F5_614D_41C7_F5C03B1A8058.title = Palacio de Camposagrado window_98B3DA28_B3F5_E14D_41E5_F8117876BCED.title = Estatua Carreño Miranda window_98DFACC6_B3FE_A2C5_41E3_EF8C1F8C0BC6.title = Capilla de los Alas window_98FED444_B3FD_61C5_41D5_B34622288348.title = Casa Natal Pedro Menéndez window_9936E391_B3D2_A75F_41DF_159302B03386.title = Ayuntamiento window_993FC2E8_B3DD_A6CD_41D1_A23017B5625B.title = Teatro Palacio Valdés window_996052B1_B3D3_A15E_41B6_0D80BF53D0C6.title = Ayuntamiento de Avilés window_99AD7CE7_B3D2_A2C3_41E0_8350BF8895CC.title = Puente de la Grapa window_99D6B687_B3DF_A143_41D1_3F5A44E656D9.title = Armando Palacio Valdes window_9A2DAB05_B353_6747_41D6_CD01E2535B03.title = OSCAR NIEMEYER window_9A4A901C_B33D_6145_41E4_54CB45F9BED2.title = Antigua Pescadería window_9AC1F650_B34E_E1DE_41B7_9984B6482F78.title = Centro Cultural Niemeyer window_9C7B8638_B335_614D_41CD_73AA78A39379.title = Almacenes Balsera window_9C8FEA7B_B353_A1C3_41C8_06409380C97A.title = La Curtidora window_9C9B0BA3_B352_A743_41DB_1A0D50FA2CD9.title = Vista general de Avilés window_9CD1777E_B3D7_6FC5_41DC_DDA4A3D470CE.title = Calle Bancés Candamo window_9D1500A6_B3CE_E145_41DA_48BFB74F8EB3.title = Iglesia de San Francisco window_9D1D4BE6_B335_66C5_41BA_7085DB5471A8.title = Calle Galiana window_9D1E8245_B33E_A1C7_41DB_72348D5BF292.title = Parque de Ferrera window_9D63162B_B355_E143_41D4_9AF4FF0A52D4.title = Barriada La Texera window_9D7685DD_B332_A2C7_41E3_E41BDD013F6E.title = Casa de Arias de la Noceda window_9DAD7B9C_B332_E745_41E3_0465D0316E20.title = Domingo Álvarez Acebal window_9DDA0098_B3D5_614D_41C1_0FDF6051D4F3.title = Parque del Muelle window_9DF291F7_B3D6_A2C3_41D8_2FC2AADACB15.title = Cañones del Parque window_9E2DC206_B3DF_E145_41C4_0FF6BB2B80CF.title = Iglesia de Santo Tomás de Canterbury window_9E3CDD06_B3CF_6345_41D0_C392BFD4004C.title = Plaza del Ayuntamiento window_9E4D826F_B3D3_61C3_41DF_0A9F6F29B352.title = Barrio de Sabugo window_9E8D213E_B3D2_A345_41D0_2E817DAECF18.title = Iglesia antigüa de Sabugo window_9EBC7CA1_B3CD_A17E_41E4_172CA4B3D0B6.title = Parque de las Meanas window_9EF5025F_B3F6_A1C3_41D4_3BE6025CF1E8.title = Museo Historia Urbana de Avilés window_9F173841_B3F5_A13F_41D8_810856F7DD43.title = Iglesia Padres Franciscanos. window_9F32013C_B3D2_E345_41B6_A53E0307A78E.title = Ría de Avilés window_9F6F0C1B_B3CD_A143_41C4_6A6D8C4715CA.title = Plaza del Ayuntamiento window_9F9F1DE7_B3F3_62C2_41BF_5726AA404F08.title = Kiosco de la Música window_9FC45039_B3D7_614F_41D2_CF3AD0D15E53.title = Parque del Muelle window_9FD85A52_B3DD_E1C2_41E4_875E26EDD98F.title = Plaza del Mercado Hermanos Orbón window_BAC81F74_B5C7_D9EA_41DD_2AFCCC5F002A.title = Observatorio del Territorio ## Hotspot ### Tooltip HotspotMapOverlayArea_8078A326_B732_E745_41D5_2E323D091F92.toolTip = Plaza la Merced HotspotMapOverlayArea_80D46791_B733_6F5F_41BD_06A12F5E4DD9.toolTip = Plaza Carlos Lobo HotspotMapOverlayArea_80EFA0CF_B736_E2C3_41E3_0BADC41A8489.toolTip = Calle la Muralla HotspotMapOverlayArea_80F1C8F9_B735_E2CF_41E0_4BE95BADB9A1.toolTip = Parque del Muelle HotspotMapOverlayArea_810D5ECC_B7D2_DEC5_41E2_F4C0C61943E4.toolTip = Grapa HotspotMapOverlayArea_8187C760_B7CE_AFFD_41E0_ED9A9ACC982E.toolTip = Ayuntamiento HotspotMapOverlayArea_818F2DCE_B7CD_62C2_4189_C181EF708B5D.toolTip = Camposagrado HotspotMapOverlayArea_819B0A67_B7D3_A1C3_41D3_D4446254DED6.toolTip = Niemeyer HotspotMapOverlayArea_819BDB08_B7CE_E74D_41D1_B9261BC6EFA8.toolTip = Palacio Valdes HotspotMapOverlayArea_820C97B3_B73F_EF43_41DA_0651E07CABD1.toolTip = Calle Bancés Candamo HotspotMapOverlayArea_822E80B3_B737_6142_41C9_878A5244C3CF.toolTip = Plaza de Domingo Álvarez Acebal HotspotMapOverlayArea_83533892_B735_A15D_41D5_D95BB00AF95D.toolTip = Plaza Hermanos Orbón HotspotMapOverlayArea_8CD86F40_B74D_DF3E_41E0_2EF25F50C0EE.toolTip = La Curtidora HotspotMapOverlayArea_8CFC92F9_B753_A6CF_41E2_0E8E1D7F69BC.toolTip = Ermita Ntra. Sra. de la Luz HotspotMapOverlayArea_8D458FA5_B74D_7F47_41D7_0DDD20678702.toolTip = Avenida Conde de Gualahorce HotspotMapOverlayArea_8D5A3F0F_B73E_DF43_41E4_F8B8467A68F1.toolTip = Plaza del Carbayo HotspotMapOverlayArea_8D718F4D_B735_5FC7_41DA_EDE69315E67E.toolTip = Calle Galiana HotspotMapOverlayArea_8DA2CA4C_B74D_E1C5_41A3_1AEACE096D82.toolTip = Calle Galiana HotspotMapOverlayArea_8DED20EE_B74F_A2C2_41E1_D19E86D859F1.toolTip = La Texera HotspotMapOverlayArea_8F0BD3F4_B755_A6C6_41E2_A5AB5C53ACE2.toolTip = Avda. del Zinc HotspotMapOverlayArea_8FD5DC31_B732_E15F_41C8_E22696CAC22C.toolTip = Parque de las Meanas HotspotPanoramaOverlayArea_90336ED8_B35D_FECD_41E5_A2831DB574C4.toolTip = La Texera HotspotPanoramaOverlayArea_910AB035_B35F_E147_41C1_882676E52322.toolTip = Niemeyer HotspotPanoramaOverlayArea_9184A32D_B35E_A746_41E2_93A5FA757C66.toolTip = Parque Ferrera HotspotPanoramaOverlayArea_91F6DE38_B353_614D_41E3_5157F05E367C.toolTip = Ermita Ntra. Sra, de la Luz HotspotPanoramaOverlayArea_922D71C5_B35D_A2C7_41D4_7EC6CD3A3F1D.toolTip = Avda. del Zinc HotspotPanoramaOverlayArea_929376AB_B353_6143_41CE_4A583E6BBF04.toolTip = Parque Ferrera HotspotPanoramaOverlayArea_92E51318_B35E_E74D_4177_F150363E64F1.toolTip = La Curtidora HotspotPanoramaOverlayArea_9346A995_B355_E347_41D8_8307169D4A38.toolTip = La Texera HotspotPanoramaOverlayArea_934E52F6_B356_A6C5_41C9_20A05BA12F1F.toolTip = La Curtidora HotspotPanoramaOverlayArea_93F35875_B352_E1C6_41D7_295F9E1A3181.toolTip = Ermita Ntra. Sra. de la Luz HotspotPanoramaOverlayArea_97167A72_B355_E1DD_41A0_7CD508716284.toolTip = Niemeyer HotspotPanoramaOverlayArea_97370FCE_B356_BEC5_4191_8EF05C6B2DA8.toolTip = La Texera HotspotPanoramaOverlayArea_A053D008_B2CE_E14E_41DC_27879EEB5DAF.toolTip = Calle Domingo Álvarez Acebal HotspotPanoramaOverlayArea_A06BCD0D_B2CD_A346_41E3_D60B61CC7C60.toolTip = Plaza de Hermanos Orbón HotspotPanoramaOverlayArea_A0C826EF_B2F2_AEC2_41C2_59D4A71FA31F.toolTip = La Texera HotspotPanoramaOverlayArea_A0F25A81_B2CD_A141_41C0_1BE67D166066.toolTip = Ayuntamiento HotspotPanoramaOverlayArea_A194ED5B_B2D5_A3C3_41C4_99673A3B7B9F.toolTip = Parque del Muelle HotspotPanoramaOverlayArea_A1BC2024_B2D3_A145_41BA_0E9408A063F2.toolTip = Plaza de Camposagrado HotspotPanoramaOverlayArea_A2162224_B2F7_E146_4188_4832189A692F.toolTip = Parque del Muelle HotspotPanoramaOverlayArea_A28CD7A9_B2F5_EF41_41DC_869D1AB67200.toolTip = Avenida Conde de Gualahorce HotspotPanoramaOverlayArea_A2C53FC9_B2FD_BEC1_41D0_60BC25768514.toolTip = Grapa HotspotPanoramaOverlayArea_A2CBB8D8_B2F3_62CE_41DF_9D6F2F141E0E.toolTip = Avenida del Zinc HotspotPanoramaOverlayArea_A33A213E_B2CE_A342_41E0_39E4693A622A.toolTip = Calle y Teatro Palacio Valdés HotspotPanoramaOverlayArea_A34DE5DD_B2F2_E2C6_41D3_CC97B376D189.toolTip = Grapa HotspotPanoramaOverlayArea_A37F0390_B2F5_A75E_41C3_B2CD3C0767DB.toolTip = Calle y Teatro Palacio Valdes HotspotPanoramaOverlayArea_A3E4D06F_B2F6_A1C2_41E4_9017E9A35387.toolTip = Niemeyer HotspotPanoramaOverlayArea_A42721E4_B2D2_A2C6_41D4_95769BDAC89B.toolTip = Calle de la Muralla HotspotPanoramaOverlayArea_A4A433F7_B2D3_66C2_41E0_67B9FAD2DFD1.toolTip = Plaza de Camposagrado HotspotPanoramaOverlayArea_A5087787_B2CD_6F42_41E3_CA9EC2872917.toolTip = Calle la Merced HotspotPanoramaOverlayArea_A533026D_B2D6_A1C6_41D2_F8B25F806ADE.toolTip = Plaza del Carbayu HotspotPanoramaOverlayArea_A5360EEC_B2D7_7EC6_41D3_72F6A9479D5A.toolTip = Calle Bancés Camdamo HotspotPanoramaOverlayArea_A56DCD05_B2D2_E346_41DD_3D12EA16E819.toolTip = Plaza de Hermanos Orbón HotspotPanoramaOverlayArea_A57FF7DC_B2D2_EEC6_41BE_25573B6A2A9D.toolTip = Parque del Muelle HotspotPanoramaOverlayArea_A5D009F5_B2D5_62C6_41D0_77716A34B204.toolTip = Parque del Muelle HotspotPanoramaOverlayArea_A6122C2C_B2DD_A146_41B1_CA85A7E4C5FD.toolTip = Niemeyer HotspotPanoramaOverlayArea_A641E56B_B2D3_63C2_41E6_51C292D9E625.toolTip = Plaza de Camposagrado HotspotPanoramaOverlayArea_A6C0D14F_B2D7_63C2_4195_07D721E2485F.toolTip = Calle La Muralla HotspotPanoramaOverlayArea_A6CDDB9D_B2D3_A746_41D7_53633480CDCA.toolTip = Parque del Muelle HotspotPanoramaOverlayArea_A6E7C06C_B2D7_61C6_41D4_086B99D8C111.toolTip = Ayuntamiento HotspotPanoramaOverlayArea_A70D16E5_B2DD_6EC7_41C7_63101228491B.toolTip = Plaza de Carlos Lobo HotspotPanoramaOverlayArea_A77DDBE2_B2DE_A6C2_41CD_E6218DF42CFF.toolTip = Grapa HotspotPanoramaOverlayArea_A7C214DA_B2DE_E2C2_41D5_6BC396D0982C.toolTip = Ayuntamiento HotspotPanoramaOverlayArea_A7F0D324_B2DF_A745_41B3_C0191C617076.toolTip = Niemeyer HotspotPanoramaOverlayArea_A8441AD9_B332_A6CE_41E2_31178FC7B22D.toolTip = Calle Galiana HotspotPanoramaOverlayArea_A8874BE3_B335_66C2_41E5_46C7EAB2DD43.toolTip = Calle la Merced HotspotPanoramaOverlayArea_A8EA7C88_B336_A14D_41E2_31934D204C58.toolTip = Ayuntamiento HotspotPanoramaOverlayArea_A93C01FA_B33E_A2C2_41D7_4646963A4938.toolTip = Parque del Muelle HotspotPanoramaOverlayArea_A9576FEE_B33D_BEC2_41E5_AD2C02CBC975.toolTip = Parque de las Meanas HotspotPanoramaOverlayArea_A9862FB7_B33E_DF43_41D8_C3CDD82A1BA9.toolTip = Calle Bancés Candamo HotspotPanoramaOverlayArea_A9A2A18C_B333_E346_41D6_E3B33954B8DB.toolTip = Parque de Ferrera HotspotPanoramaOverlayArea_A9C4EF3C_B33F_5F46_41C0_924926C28358.toolTip = Plaza de la Merced HotspotPanoramaOverlayArea_AA189878_B333_61CE_41DA_D2A9C63C01A7.toolTip = Plaza de Hermanos Orbón HotspotPanoramaOverlayArea_AA1CFC6B_B332_A1C2_41C3_FDC9E9CFF188.toolTip = Plaza del Carbayu HotspotPanoramaOverlayArea_AA443B63_B2CD_A7C2_41CE_DAB841670509.toolTip = Plaza del Carbayu HotspotPanoramaOverlayArea_AA53BB9C_B333_A745_41DA_8853E244E57F.toolTip = Ayuntamiento HotspotPanoramaOverlayArea_AAB65D51_B33D_A3DF_41A7_069F9F7506E9.toolTip = Parque del Muelle HotspotPanoramaOverlayArea_AADA36CC_B2CE_AEC5_41B8_6D1D1F1F875A.toolTip = Calle de la Muralla HotspotPanoramaOverlayArea_AAE0DF79_B332_BFCE_41D8_04536A8DF369.toolTip = Plaza de Hermanos Orbón HotspotPanoramaOverlayArea_AAFEE8EA_B2CF_62C2_41DC_CC071779D454.toolTip = Calle Bancés Candamo HotspotPanoramaOverlayArea_AC02BED4_B352_FEC6_41E5_E5E13301B349.toolTip = La Texera HotspotPanoramaOverlayArea_AC52700A_B352_A14D_41E4_D9E7A89E8812.toolTip = Grapa HotspotPanoramaOverlayArea_ACB39D79_B357_63CF_41A1_812A10B91E98.toolTip = Ermita Ntra. Sra. de la Luz HotspotPanoramaOverlayArea_ACBB87B6_B355_EF45_41DE_05F7DFFA4D3E.toolTip = Parque del Muelle HotspotPanoramaOverlayArea_AD0830AB_B34E_E143_41E4_9865821FE573.toolTip = Plaza de Domingo Álvarez Acebal HotspotPanoramaOverlayArea_AD0D5702_B34E_AF3D_41E6_29C706C0DE0C.toolTip = Plaza de Domingo Álvarez Acebal HotspotPanoramaOverlayArea_AD66A6EC_B34D_6EC5_41E0_6B41A3B5013F.toolTip = Calle Galiana HotspotPanoramaOverlayArea_ADD5AC4B_B353_A1C2_41C3_0FF6E693D0C9.toolTip = Niemeyes HotspotPanoramaOverlayArea_AE471A63_B333_E1C2_41B4_F4AE6E00FD9D.toolTip = Calle Galiana HotspotPanoramaOverlayArea_AE6624A7_B34D_A143_41D8_76A8CC8A94A9.toolTip = Parque de Ferrera HotspotPanoramaOverlayArea_AF1FA856_B337_A1C5_41D3_370076B7649C.toolTip = Plaza de los Hermanos Orbón HotspotPanoramaOverlayArea_AF6C2363_B335_A7C3_41DF_F95642AA0404.toolTip = Plaza de Camposagrado HotspotPanoramaOverlayArea_BD1DD58A_B2FD_6343_4195_2D7F90BD349E.toolTip = Calle Palacio Valdés HotspotPanoramaOverlayArea_BF5CBE96_B2D3_6141_41C6_E401CB076BF7.toolTip = Avenida Conde de Gualahorce