«Las carencias en la zona rural han lastrado la evolución de Villaviciosa»

La Universidad, autora del Plan Estratégico local, ve prioritario ofrecer servicios básicos a los mayores en la zona rural y desarrollar suelo industrial
El Observatorio del Territorio de la Universidad de Oviedo ha presentado al Consejo de Participación Ciudadana de Villaviciosa un primer borrador del Plan Estratégico, en el cual se analizan las debilidades y necesidades del concejo. La pérdida de población en la zona rural, la falta de suelo industrial o la fuerte dependencia del sector servicios son algunas de las carencias que se destacan en el documento, donde se recogen, además, las medidas que deberían llevarse a cabo para cambiar dicha situación.

La pérdida de población en las parroquias más rurales, según se destaca en el análisis, «ha sido un factor relevante que ha venido lastrando al concejo no solo desde el punto de vista demográfico, sino también desde el económico y ambiental». Este despoblamiento, así como el envejecimiento de los vecinos, ha provocado el deterioro del paisaje, la pérdida de patrimonio tradicional y el déficit de infraestructuras básicas.

Leer la noticia completa

Fuente: El Comercio