El embalse de Barrios de Luna se inauguró en 1956 …

El embalse de Barrios de Luna se inauguró en 1956 con la doble finalidad, por un lado, generar electricidad en la central de Mora de Luna y, por otro, para regar las vegas del Órbigo (unas 50.000 Has.).
Los datos hídricos del año 2017 han generado gran preocupación, por ser en el que se registraron unos mínimos históricos (aproximadamente el 4% de la capacidad del pantano). En la animación se representa la vinculación entre el nivel del pantano de Barrios de Luna y su relación con el estado de los regadíos en el Páramo. Ambas imágenes han sido captadas por el satélite Landsat 8, de modo que en la imagen de la izquierda se utiliza la combinación de bandas que nos permite tener el color real (bandas 4,3,2), mientras que en la de derecha, se utiliza la combinación de infrarrojo (5,4,3).
Dichas imágenes han sido captadas en los meses de septiembre y octubre desde 2013 a 2017. Para completar la información se incluido, además, un gráfico con los datos de las precipitaciones mensuales acumuladas entre enero y octubre (datos obtenidos para la estación de la Virgen del Camino. AEMET).
Las imágenes infrarrojo muestran los colores más intensos en las zonas regadas y húmedas y más apagadas en las más secas y con menor vegetación. De este modo, los datos correspondientes a 2017 permiten ver como los terrenos presentan una menor humedad que los años precedentes. Durante este año, de mayor sequía, se registraron 274,3 mm. frente a los 466 mm. que se habían registrado en las mismas fechas del año anterior.
Solo las tierras situadas al sur de Santa María del Páramo presentan unos mayores índices de humedad debido posiblemente a las aportaciones provenientes del río Esla mediante el canal de Transvase del Páramo Bajo.